Los bailarines y técnicos del Ballet Nacional de España (BNE) comunicaron ayer a su director, Antonio Najarro, que no aceptan libranzas por horas extraordinarias, con lo que quedan suspendidas las giras previstas por Finlandia, Granada y Badajoz, por no poder acomodarse a los horarios de actuación. Najarro explicó que las actuaciones de los días 15 y 16 en el Festival de Kuopio, en Finlandia, comenzarían a las 18.00 horas y las de Granada (28 de junio) y Badajoz (10 de julio) "terminarían muy tarde".

A los bailarines del BNE les ocurre lo mismo que a los de la Compañía Nacional de Danza (CND) y es que están sujetos a un convenio que no permite "salirse ni un minuto" de un horario que en gira es de 16.00 a 23.00 horas --los técnicos de 15.30 a 22.30--, algo que hasta que han llegado al tope de 60 horas extraordinarias anuales se compensaba en la nómina a 20 euros cada una.

"Es algo totalmente lógico que no hayan aceptado porque si se compensaran las horas que exceden de 60 con libranzas, pasarían incluso meses inactivos y eso un bailarín no puede permitírselo", subrayó Najarro, que ya ha comunicado a los promotores de los distintas giras la suspensión.