Más de 3.700 escolares de cincuenta centros educativos de Zaragoza participarán, desde hoy y hasta febrero en el Teatro Principal, en las XIII Jornadas de Introducción a la Danza, cuyo objetivo principal es "la formación del público más joven en la cultura de la danza a través de ejercicios básicos del ballet".

Así lo manifestó el teniente de alcalde de Acción Social del ayuntamiento de la capital aragonesa, Miguel Angel Gargallo, durante la presentación de las jornadas, donde señaló que también se pretende dar a conocer el Conservatorio Municipal Profesional de Danza y favorecer el acercamiento del mundo escolar al conocimiento y valoración positiva del Ballet de Zaragoza.

"El propósito es que se quiera más y se llegue a disfrutar con la danza", dijo Gargallo, quien añadió que "es una actividad didáctica muy consolidada y que tiene una gran aceptación".

Las jornadas didácticas, que se desarrollarán en el Teatro Principal hoy y mañana, así como los próximos 9 y 10 de febrero, están dirigidas, por un lado, a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria, y por otro, a los de sexto de Educación Primaria y a los de primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Las jornadas incluirán una muestra resumen de una clase de danza con profesionales del Ballet de Zaragoza y alumnos del Conservatorio, así como una interpretación de diferentes coreografías del ballet, que serán extractos de Cascanueces para los más pequeños y de Don Juan para el resto de los alumnos.

EDUCAR A LOS JOVENES

El director del Conservatorio Municipal Profesional de Danza, Ramón Taulé, dijo que van a intentar "acercar este mundo de la danza que a veces parece tan secreto" a través de los alumnos del Conservatorio y de los profesionales del Ballet.

"Todos los participantes podrán ver lo que son los inicios y hasta dónde se puede llegar", apuntó Taulé, quien agregó que "la clase se compone de la barra y del centro con ejercicios muy sencillos y muy cortos, y después los alumnos harán ejercicios más complicados".

Por su parte, la directora del Ballet de Zaragoza, Patsy Kuppe-Matt, dijo que "es muy importante educar el público futuro que son los niños", por lo que se ha incluido "una parte de baile contemporáneo, para que sepan que el ballet no sólo son ejercicios y tutús, sino que también hay movimientos modernos".

"Explicaremos cómo con la danza se puede contar una historia y se puede llegar a aprender cosas como si se estuviese leyendo un libro", concluyó Kuppe-Matt.