El yacimiento arqueológico de Los Bañales, situado en la Comarca de las Cinco Villas, ha terminado el año 2017 con datos muy positivos, no solo en cuanto a los proyectos ejecutados, sino también al número de visitas -más de 4.000—y a las iniciativas nuevas que esperan a que llegue este próximo año. Así, desde la comarca «se está trabajando para poner una escuela taller especializada en arqueología en el yacimiento», tal y como confirma su presidente, Santos Navarro.

Pero mientras esta propuesta llega, con el comienzo del año se ponen también en marcha las iniciativas que se incluirán en la celebración del décimo aniversario de los trabajos arqueológicos efectuados en el yacimiento. La primera de las acciones será la presentación, a comienzos del mes de febrero, de una nueva app, llamada Arqueología clásica para jóvenes, un proyecto impulsado en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Navarra, junto a Adefo Cinco Villas.

Se trata de una app para móviles «que permitirá al visitante, a pie de yacimiento, acceder a contenido multimedia sobre el foro de la ciudad romana», explica el director del yacimiento, Javier Andréu. Un modo de dar a conocer la historia de este lugar y los hallazgos realizados en estos diez años de trabajos.

Además, del 4 al 15 de febrero se llevará a cabo una nueva campaña de excavaciones, preparatoria de la campaña de verano, y, en marzo, un taller de arqueología para universitarios.

Además, de abril a julio arrancará la décima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento, que este año se centrará en la zona doméstica y en el edificio público que cerraba la ciudad por el norte.

Durante el 2017, el yacimiento arqueológico de Los Bañales ha experimentado unas cifras de récord, ya que han sido más de 4.000 personas las que se han acercado para visitarlo.