Las calles de Ejea de los Caballeros están teñidas desde ayer de blanco y azul. Pocos minutos antes de las 12 del mediodía, las estancias colindantes al balcón del despacho de Alcaldía eran un ir y venir de integrantes de la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros, pregoneros de las Fiestas en Honor a la Virgen de la Oliva de este año; unos actos que se van a prolongar hasta el 7 de septiembre. Esta agrupación musical, que cuenta con 80 componentes de muy diversas edades, celebra este año su centenario.

Fueron tres jóvenes de la banda, Ana Lázaro (oboe), Daniel Liso (clarinete) y Sergio Pérez (saxofón), los encargados de dar el pregón, que fue dialogado entre ellos, cargado de bromas, guiños y alguna que otra queja, como no poder merendar en la Plaza de Toros. "Tenemos la suerte de poder ser partícipes en primera persona de las fiestas, amenizando numerosos actos pero creo que después de cien años nos merecemos unas vacaciones así que propongo que este año no toquemos en las fiestas de Ejea". Eso sí, antes de lanzar esta propuesta, ya habían buscado sustitutos: "Para las procesiones, que toquen los miembros de la corporación municipal, que llevan toda la vida desfilando con sus bandas rojas, así que, este año, que salgan con la Banda de Música", señalaron. Y añadieron que "aprovechando que tenemos nueva alcaldesa, y como nos hemos enterado que tocó en la Banda de Ejea, le proponemos cambiar su bastón de mando por nuestra batuta". Asimismo, agradecieron a sus familias, amigos y vecinos. El pregón culminó con el lanzamiento de globos y balones desde las ventanas del consistorio antes del chupinazo.

EMOCIÓN Y DEPORTE Más institucionales se mostraron la presidenta del Ateneo Musical, Concha Palacio, y el director de la banda, Javier Comenge. "Es un orgullo inmenso ser pregoneros de nuestras fiestas porque es un reconocimiento a esta banda de que lleva cien años de andadura, cien años que han sido posibles al esfuerzo y el trabajo de todos los componentes", señaló Palacio. Fue Comenge el que agradeció a la Comisión de Festejos el haberles elegido "para estar hoy aquí" y quien dirigió los primeros compases de la banda sonora de 2001, Odisea en el espacio, que fue coreada por los asistentes.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, tildó el pregón de "espectacular, por tanta gente joven apasionada de la música, por tantas personas a los pies del balcón del ayuntamiento esperando el inicio de las fiestas". Para el concejal de Festejos, Juan Carlos Navarro, van a ser unos días muy especiales porque "si Dios quiere, serán mis últimas fiestas, después de 16 años".

No fue el único acto de la mañana: más de 650 mujeres participaron en la V Carrera contra el cáncer de mama que recaudó 3.600 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer, con la colaboración este año del Club de Atletismo Cinco Villas, que entrenó a 50 mujeres durante julio y agosto para afrontar este reto de 5 kilómetros.

Hoy es el día grande con ofrenda de flores y misa, corrida de toros para seis diestros aragoneses y el XXI Festival de Jota.