Shrek 2 , la versión más irreverente de los cuentos de hadas, se estrena hoy en España (en Zaragoza puede verse en Augusta, Cervantes, Palafox-Las salas, Renoir y Warner) precedida por su éxito en Estados Unidos, donde recaudó más de 100 millones de dólares en su primer fin de semana. El todopoderoso fundador de Dreamworks, Jeffrey Katzenberg, y Antonio Banderas -- la voz del Gato con Botas-- presentaron ayer la película en un castillo de Manzanares el Real engalanado para la ocasión y anunciaron que hay en marcha dos secuelas más de la saga.

La primera parte de Shrek acaba cuando el ogro y la princesa Fiona se disponen a vivir felices y comer perdices. Shrek 2 empieza cuando el ogro debe conocer a sus suegros. Para ello, se desplazan hasta el reino Muy Muy Lejano, que es una especie de Beverly Hills donde las mansiones pertenecen a Blancanieves y a Cenicienta y los personajes acarrean bolsas de Versace. A los recién casados les acompañan Asno y el Gato, un felino sorprendentemente parecido a El Zorro y que ha sido contratado por el padre de Fiona para eliminar a su yerno.

UN GATO LATINO Y SEXY

Katzenberg contó ayer que el personaje del gato fue concebido como un "latino, buen luchador, aventurero y sexy", por lo que inmediatamente pensó en Banderas para ponerle voz y que, cuando se lo ofreció, el actor aceptó enseguida. Su parodia de El Zorro y sus frases vacilonas son uno de los mayores atractivos del filme y Banderas hizo ayer honor a su personaje cuando puso una voz engolada y afirmó: "El se cree que es El Zorro, cuando todo el mundo sabe que El Zorro soy yo".

El actor hizo dos versiones del doblaje en castellano; una, con acento andaluz pensada para España, y otra, destinada al público latinoamericano. A todo el equipo le gustó mucho su "versión malagueña" y él insistió en que fuera la única en castellano.

Banderas reconoció que este trabajo tiene un gran significado para él porque se lo han ofrecido en un país al que llegó chapurreando el idioma. "Es verdad que siempre llaman a personajes reconocibles de Hollywood y es un honor, nadie rechazaría participar en una película como ésta".

La libertad con la que ha podido trabajar le ha entusiasmado: "El guión era una excusa y el equipo, una banda de hippies, por lo que hubo flexibilidad absoluta y pude aportar mis ideas". La emoción que le puso fue tan excesiva que llegó a restallar un látigo y casi subirse por las paredes del estudio. El actor contó que, al terminar, los técnicos le decían: "Vale, fantástico, pero ahora repítelo porque te has ido a cuatro metros del micrófono".

La idea del equipo era que la voz del gato fuera suave porque pertenecía a "un minino de 30 centímetros". Después comprobaron que el contraste daba más juego y comicidad por lo que el actor le puso una voz "mucho más gorda".

Katzenberg avanzó que las otras dos secuelas de Shrek estaban decididas desde el principio y que ya están en marcha: "No tuvimos el valor de hacerlas al mismo tiempo pero tenemos preparada la tercera, que empezará donde acaba la segunda porque no es como las películas de Bond, es una saga épica".

En la presentación también estuvieron el dúo de humoristas Cruz y Raya. Juan Antonio Muñoz ha doblado a Shrek y José Sánchez Mota, al personaje de Asno. Katzenberg elogió mucho su labor ya que, dijo, "son muy buenos cómicos y la han adaptado muy bien, no se han limitado a doblar. Han conseguido hispanizar la película, que era el objetivo de Dreamworks".