Hace tres años la película de dibujos animados Shrek fue uno de los grandes descubrimientos del festival de Cannes y, posteriormente, un buen éxito comercial. Ahora vuelve a estar presente en el concurso la continuación de los avatares del entrañable ogro, su enamorada princesa y el cómplice asno. Como en todas las segundas partes se han añadido personajes. El más destacado es el Gato con Botas a quien da voz Antonio Banderas. Exito total para el actor malagueño, que da un divertido y singular toque hispano a tan simpático personaje.

Al margen de las alabanzas que recibió de sus compañeros de doblaje (Eddie Murphy, Cameron Díaz, Mike Myers, Julie Andrews) --según revelaron a este diario los colegas de Canal+--, el público del pase de prensa se regocijó especialmente en el comportamiento visual y auditivo de este gato que empieza como villano y acaba como aliado, con palabras en español y algunos guiños con El Zorro, uno de los personajes que han dado más popularidad mundial a Antonio Banderas.

En Shrek 2 , Mike Myers, Cameron Díaz y Eddie Murphy siguen prestando sus voces a Shrek, su esposa Fiona y el asno Donkey. Aparte de Banderas doblando al Gato con Botas se les han añadido Julie Andrews (la reina Lillian), Rupert Everett (el príncipe Charming) y Jennifer Saunders (la pérfida Hada Madrina).

Salvando el grato efecto sorpresa de la primera parte, Shrek 2 es otra maravilla, divertida, ingeniosa y juguetona entre el cuento y la actualidad. Las referencias musicales y de imagen, como Misión imposible y La vida loca , de Ricky Martin, tienen un papel irónico al mismo tiempo que se incrustan perfectamente en la historia. La acción parte de la luna de miel del particular matrimonio entre el ogro Shrek y la transmudada princesa Fiona y de la invitación de los los reyes, padres de ésta, para que los visiten. Como es de esperar, el encuentro entre los suegros y el nuevo miembro de la familia no es aun acontecimiento feliz.

Ayer en Cannes no todo fue cine. Algunos trabajadores del espectáculo, que irrumpieron en un cine para protestar contra una reforma de su estatuto, resultaron heridos por la policía que acudió a evacuar la sala. Según varios testigos, los agentes actuaron con violencia y golperaon a los manifestantes con las porras.