+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA PÉRDIDA DE LA JUVENTUD

Barbáchano cuenta la historia de doce 'Mujeres en edad invisible'

La sexualidad, el desempleo, las relaciones con los hijos o la enfermedad componen su nueva obra

 

Paula Ortiz, Margarita Barbáchano y Joaquín Casanova, durante la presentación. - Foto:JAIME GALINDO

N. ARRIETA
31/12/2011

Con un homenaje a las mujeres de mediana edad, la periodista y escritora Margarita Barbáchano lanza su nueva obra, Mujeres en la edad invisible (Mira), un libro de relatos en el que las protagonistas son doce mujeres de entre 50 y 70 años.

Mujeres en la edad invisible consta de doce relatos de ficción protagonizados por señoras en diferentes situaciones de la vida, en los que se abordan temas como la sexualidad, el desempleo, las relaciones con los hijos, la enfermedad, el matrimonio, el poder o la soledad. Estas situaciones se tratan a veces con dolor y otras con sentido del humor. Con estas historias Barbáchano quiere rendir tributo a aquellas mujeres que "están una edad difícil, que todavía conservan algo de la juventud pero la van perdiendo, que sufren una segunda adolescencia y que van hacia la vejez, sin ser viejas todavía", explica la autora.

CRÍTICA A LAS MODAS El motivo por el que optó por poner voz a estas mujeres fue como denuncia a "una época donde se rinde culto a la juventud, sobre todo a nivel de consumo, y que se alarma por la vejez", asegura. Las mujeres en las que se ha inspirado son "normales y corrientes". Entre las protagonistas se encuentra una ama de casa con cuatro hijos que vive en un caserío, una actriz en el ocaso de su carrera, una recién jubilada o una soltera. "Son mujeres desconocidas y conocidas, se pueden llamar Marta o Sofía, pero que son cualquiera", asegura.

La idea de escribir sobre este tema surgió en la consulta del médico. Fue la doctora la que con la frase "estamos en una edad que somos mujeres jóvenes en cuerpos de viejas", marcó profundamente a la escritora. "Ella quería decir que conforme cumples años la juventud te abandona, pero parece que el cuerpo es el primero que lo siente. Ella se sentía joven, pero su cuerpo no le correspondía". Tras esta conversación la idea le persiguió durante días: "Veía constantemente a este tipo de mujeres, silenciosas, que seguramente esconden una gran carga", reconoce.

UNA FOTOGRAFÍA Cada uno de los doce relatos lo inicia una instantánea tomada por una fotógrafa, una idea que se le ocurrió a la autora cuando pensaba el libro, antes del proceso de escritura. "A cada fotógrafa le daba únicamente el título del relato y cada una hacía la fotografía que le inspiraba ese concepto; a todas les encantó la idea y ha sido un lujo contar con su arte y su complicidad", apunta. Entre las fotografas se encuentran Pilar Albajar, Paulina Aleshkina, Cecilia Casas, Vicky Mendiz o Peyrotau & Sediles, entre otras.

El libro se presentó en el Teatro Principal de Zaragoza y contó con la participación de la cineasta Paula Ortiz y el editor de Mira editores, Joaquín Casanova. Con vistas al nuevo año y, tras el éxito en las ventas, Barbáchano, presentará la obra en Huesca y Teruel, Barcelona y Madrid.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº37 con la agenda cultural de enero de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
1 Comentario
01

Por Libra 20:55 - 31.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Margarita es una de las mejores escritoras de nuestro panorama literario.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla