La distribución de libros electrónicos y audiolibros, los metadatos, el impacto de las series producidas por las plataformas de streaming en el mundo del libro, el tratamiento que los medios de comunicación dan al libro electrónico y el perfil del lector digital son los temas principales que se abordarán en la sexta edición del Congreso del libro electrónico que, desde hoy y hasta el viernes, se celebrará en Barbastro con la presencia de más de 120 profesionales que debatirán hacia dónde se dirige el formato y las nuevas tendencias en el mundo del libro.

La fortaleza de este congreso es que consta tanto de sesiones profesionales como de conversaciones transversales que dan un enfoque diferente. Una de esas conversaciones, titulada Historias serializadas. Impacto de las series producidas por las plataformas de streaming en el mundo del libro será la encargada de abrir la cita profesional mañana. Elena Neira, experta en comunicación audiovisual, en conversación con Carlos del Amor, periodista cultural y escritor, indagarán en cómo plataformas como Netflix, Movistar, HBO o Filmin han cambiado los hábitos de ocio y cómo estos influyen en la manera de consumir ficción en los libros y de escribir.

Dentro de las conversaciones abiertas, el viernes 9 será el turno del podcast. Para hablar de este fenómeno reciente, el congreso contará con Ana Ormaechea, socia fundadora de Cuonda y Ana Alonso, directora de la serie El gran apagón y Guerra 3. Concha Barrigós, directora de Cultura de Efe, dirigirá la charla.

ATRACCIÓN EN LA CLAUSURA

Pero quizá el plato fuerte de la cita llegará con la clausura que contará con la presencia de Ann Hiatt, una reputada ejecutiva norteamericana con más de 15 años de experiencia trabajando como asesora tecnológica junto, entre otros, a Eric Schmidt (CEO de Google) y Jeff Bezos (Amazon). Su intervención servirá para que la experta comparta consejos sobre cómo atraer profesionales digitales al sector editorial, así como otros aspectos clave a tener en cuenta para tener éxito en el mundo de las tecnologías.

Estas charlas tienen como finalidad generar debate entre los 120 congresistas confirmados para la cita, quienes asistirán igualmente a las cuatro sesiones profesionales que en esta edición ahondarán en el tratamiento del libro electrónico en los medios de comunicación; la evolución del mercado digital en Colombia; el perfil del lector digital; y las buenas prácticas en metadatos para eCommerce: las recomendaciones de las librerías online.

Pero, antes, hoy, se celebrará la primera jornada del congreso con la celebración de dos talleres. El primero analizará los modelos de negocio más rentables en la distribución global de soportes electrónicos mientras que el segundo será la oportunidad de conocer mejor al metadato, un complejo aliado que ayuda a que el libro se conozca mejor, se posicione en buscadores y se encuentre fácilmente por el usuario.

Colombia tomará en esta edición el relevo de México como país protagonista. Para hablar de las vicisitudes del mercado del libro colombiano y sus principales tendencias desde el salón de actos de la UNED se contactará con varios expertos colombianos: Martín Gómez, miembro del Instituto Caro y Cuervo de Colombia; Catalina Mejía, de la editorial Salamandra; Bernardo Jaramillo, de la Cámara Colombiana del Libro; y Juliana Rueda, fundadora y directora de producción de audiolibros en Miut. Todos ellos charlarán con Winston Manrique acerca del punto en el que está Colombia en el mapa digital del mundo hispano.

Como en ediciones anteriores, en la sesión Reimaginando el mundo del libro, que se celebrará mañana, el congreso reconocerá a varios proyectos con el Premio a la Innovación Digital del congreso.