Barbastro volverá a convertirse durante los próximos 30 y 31 de octubre en el foro nacional del libro electrónico gracias a la celebración del Congreso del Libro Electrónico. En él, cinco empresas emprendedoras de España del sector editorial presentarán sus proyectos. Además, ya se conoce quién clausurará la segunda edición del congreso. Será José Antonio Millán con la conferencia ¿Madrid, el DF o Seattle?: la central telefónica de los libros en español. Con una larga carrera editorial, clásica y digital, dirigió Taurus Ediciones (1988-1992), el CD-ROM del Diccionario de la Real Academia (1995) y el Centro Virtual Cervantes en Internet (1996-7).

Pero habrá más charlas. La analista editorial Silvia Mas hablará sobre el servicio de gestión de archivos y metadatos que ha creado TheSpanish Digital Link; Rosa Sala presentará una tarjeta en díptico con unos códigos que permiten la descarga en cualquier dispositivo de un ebook específico; Cristina Puig hablará de Boolino, una empresa que está desarrollando una plataforma online de libros infantiles y juveniles; Gabriel Pena-Ballesté hablará sobre su plataforma de vídeo orientada a la promoción de los libros; y Pepe Verdes presentará su recomendador de libros para editoriales de libros.

El congreso se nutrirá de talleres desde uno de introducción al ebook a otro sobre la estructura y semántica del libro digital. A ello hay que sumarle más de 40 ponentes especialistas en la materia. Los interesados en participar tanto al congreso como a los talleres deben inscribirse a través de la página web ya que las plazas son limitadas.

El director del congreso, Fernando García Mongay, anunció que el congreso se va a convertir "en un altavoz para proyectos emprendedores". Por su parte, el presidente de la diputación provincial de Huesca y alcalde de la población, Antonio Cosculluela, destacó que "es posible desarrollar congresos de esta magnitud en la periferia y "como ciudad organizadora de ferias y congresos supone una oportunidad".