El Congreso Internacional 50 años de Novela española (1970-2019), que convierte durante dos días y medio a Barbastro en sede para analizar medio siglo del género más universal de la literatura ya está en marcha. La inauguración, que se celebró ayer en el Aula Magna de la Uned, corrió a cargo de Carlos Gómez, director de la Uned de Barbastro; Antonio Cosculluela, alcalde de la ciudad; y los directores de esta reunión científica, María Ángeles Naval y José Luis Calvo Carilla.

Gómez dio la bienvenida a los asistentes, recordando que «la novela es el género literario por excelencia» y destacando la coincidencia de este congreso con el 50º aniversario del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. María Ángeles Naval señaló que esta cita está impulsada por el Grupo Transficción, un grupo de investigación del Gobierno de Aragón que tiene entre sus compromisos «trasladar sus resultados de investigación a territorios con especial potencial en desarrollo y es el caso de Barbastro». También explicó que el premio de novela es «el pilar en torno al que gira el congreso», idea en la que incidió José Luis Calvo Carilla: «El premio es el termómetro de estos 50 años, desde 1970». Además, añadió que «el congreso es una contextualización de medio siglo de novela, un género imprescindible».

Las intervenciones antes de las ponencias concluyeron con las palabras del alcalde. Antonio Cosculluela recordó «el compromiso del ayuntamiento con la cultura y el certamen literario» y agradeció los esfuerzos de María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Internacionales de Poesía Hermanos Argensola (que cumplió medio siglo el año pasado) y de Novela Ciudad de Barbastro.

El Congreso Internacional 50 años de Novela española (1970-2019), reúne a una treintena de ponentes y asistentes y está organizado por la Uned de Barbastro, el departamento de Filología Española de la Universidad de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico y el grupo de investigación Transición, La cita se enmarca en los actos conmemorativos del 50º aniversario del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. Una convocatoria literaria cuyo vencedor se conocerá este viernes 3, junto a los ganadores y finalistas del LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro y el XX Premio de Narrativa Escolar. Cabe destacar que, además de las presentaciones de los expertos, el congreso da cabida a otras actividades.

Hoy por la tarde, tendrá lugar el fallo del Jurado del Certamen Literario convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. En la biblioteca municipal, a las 19.30 horas, se conocerán los ganadores del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, el LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro y el XX Premio de Narrativa Escolar.

Ya mañana por la noche, a las 22.30 horas, en el Centro de Congresos, llega el recital Divinos y diversos, donde se combinan anciones y poesías de la mano de Andrés García Cerdán (Premio de Poesía Hermanos Argensola 2019), Carlos Marzal, Jesús Jiménez, Antonio Lucas, Sergio Gaspar, Benjamín Prado, Antón Castro, Alejandro Simón Partal, Marta Sanz, María Rosal, Marina Patrón y Gabriel Sopeña.

El domingo 5, como colofón, llega a Barbastro la mítica obra de teatro Cinco horas con Mario, interpretada por Lola Herrera. En el Centro de Congresos, a las 20 horas, se podrá disfrutar de esta obra de Delibes que la actriz lleva interpretando unos 40 años.

El epílogo de la celebración de los 50 años del Premio de Novela Ciudad de Barbastro llegará el 11 de mayo con la Fiesta del Libro que se celebrará en la plaza del Mercado bajo el lema Medio siglo de novela.