El albaceteño Andrés García Cerdán es el poeta que, con su obra Defensa de las excepciones se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola en el año en el que se celebra su 50º aniversario. El fallo se dio a conocer la noche del viernes, junto con el del XLIX Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, que recayó en el malagueño Álvaro García por El tenista argentino.

La coordinadora de los Premios, María Ángeles Naval, aseguró sentirse muy satisfecha de la alta calidad de las obras, tanto de las premiadas como de todas aquellas que se disputaron la última ronda, tanto en novela corta como en poesía.

Defensa de las excepciones es, según explicó la presidenta del jurado del Premio de Poesía Hermanos Argensola, Aurora Luque, «un poemario con una primera parte de poemas contundentes, rotundos, que nos sedujeron desde un primer momento. Es un libro narrativo, con mucho oficio. En este poemario hay un aspecto muy interesante que es la argumentación de la disidencia desde una defensa franca y rotunda del cuerpo. Es evidente en muchos poemas y celebramos especialmente esa parte de sus textos».

Por su parte, la presidenta del jurado del Premio de Novela Ciudad de Barbastro, Carmen Valcárcel, resaltó que El tenista argentino es la primera novela del poeta Andrés García, «un acierto en este año en el que conmemoramos el 50º aniversario del premio de poesía». El jurado recalcó «el estilo tan preciosista, de filigrana, de una prosa tan bien cuidada. La novela es la historia de un científico que va engarzando diferentes historias amorosas pero que llega un momento en el que el lector piensa que todas ellas son una misma historia, que tiene que ver con la vida y la muerte».

La gala de entrega de premios, que otorga el Ayuntamiento de Barbastro, reconoció también la obra Dixame pescá con tú, de Juan Carlos Marco Pueo, ganadora del X Premio de Novela Corta en Aragonés; Don Ricardo, de Julio Montesinos, como mejor relato de humor Hiperbreve; así como los premios a cuatro estudiantes barbastrenses: Ángela Angós por El hombre de papel (primer premio en categoría de 15 a 18 años); Clara Sallán, por 1961 (segundo); Pablo Ramón, por Mi primer y último caso como detective; y Carla Escalona, por Mi diario laboral, primero y segundo, respectivamente en la categoría de 12 a 14 años.

Coincidiendo con el 50º aniversario del Premio Hermanos Argnesola, se ha celebrado durante tres días el Congreso Internacional 50 años de Poesía Española, que concluyó ayer con un recital a cargo de Benjamín Prado, Carlos Marzal, Fanny Rubio, María Rosal, Aurora Luque, Jesús J. Domínguez, Luisa Miñana,Sergio Gaspar, y Gabriel Sopeña.