Jánovas: Víctimas de un pantano de papel , es el nuevo título de la Biblioteca Aragonesa de Cultura (BarC), escrito por la zaragozana Marisancho Manjón Ruiz. El libro narra la dramática historia vivida en el valle del Ara, en plena comarca del Sobrarbe y cercana al Parque Nacional de Ordesa, como consecuencia del proyecto de construcción de un pantano. Los habitantes de 17 pueblos tuvieron que emigrar y todo el valle quedó convertido en un lugar desolado.

Este número 25 de la BarC fue presentado ayer a las 13.00 horas en la Casa de la Cultura de Boltaña y a las 14.00 horas en Jánovas, con la asistencia de la autora y de representantes de las instituciones promotoras de la colección.

Siguiendo un orden cronológico, la autora distribuye el libro en 22 capítulos a modo de historias, con un epílogo, una completa bibliografía consultada para la realización del libro, una importante lista de fuentes orales transmitidas por los protagonistas de primera fila y un álbum fotográfico. A lo largo de las 206 páginas del trabajo, Marisancho Mejón explica de una manera pormenorizada la incansable lucha de los habitantes de Jánovas por permanecer en el pueblo e impedir la construcción del pantano. La autora también relata con todo tipo de documentos y datos como nació el proyecto del pantano de Jánovas hace cien años, cuyo primer precedente legal fue la aprobación de dos concesiones para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Ara.

Los dos últimos capítulos del libro son testimonios de habitantes de pueblos inundados, como Tiermas, La Tranquera, Fayón, Mediano y Saqués, y declaraciones de representantes municipales de núcleos en los que está previsto llevar a cabo nuevos pantanos o recrecimientos.

Marisancho Manjón nació en Tauste en 1965 y es licenciada en Filosofía y Letras. Desde 1997 dirige Alcavarán Ediciones; ha coordinado las colecciones CAI 100 y Orbitas y también fue redactora jefe del Apéndice Cuarto de la Gran Enciclopedia Aragonesa. Asimismo, es autora de una docena de libros de carácter divulgativo.