La sala Ignacio Zuloaga y el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos acogen hasta el próximo 19 de septiembre una exposición con 36 aguatintas del artista mallorquín Miquel Barceló.

Las obras de Barceló, uno de los artistas españoles más sobresalientes y con mayor proyección internacional, proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y pertenecen a las series Lanzarote (1999) y Pornográfica (2000).

En ambas series puede apreciarse el interés del polifacético artista por la naturaleza --animales, esqueletos, naturalezas muertas--, así como su peculiar visión de lo erótico, lo oscuro y misterioso de la condición humana.

Para Barceló, "grabar me resulta muy placentero, muy manual. Aprecio también el aguatinta: él permite dibujar y pintar con manchas, es una cosa inmediata, se ubicaentre el azar y la necesidad" .Los grabados expuestos parecen constituir una especie de diario. "Sí, es un poco eso. Toda mi obra es una especie de diario. Pero se crea una idea de serie- Cuando empecé, tenía más una idea única: la de practicar el grabado. Estos ensayos fueron pareciéndose a cosas que son como cuadros míos: especies de bodegones, de frutas abiertas... Los temas de los grabados se iban acercando a los temas de la pintura: bodegones, retratos... la serie pornográfica está hecha en punta seca o en aguafuerte, haciendo las incisiones, antes de la mordida, con el medio del buril añadiendo también aguatinta", explica.Con respecto a la exposición, Barceló asegura que cada vez que graba piensa

"Sí, es un poco eso. Toda mi obra es una especie de diario. Pero se crea una idea de serie- Cuando empecé, tenía más una idea única: la de practicar el grabado. Estos ensayos fueron pareciéndose a cosas que son como cuadros míos: especies de bodegones, de frutas abiertas... Los temas de los grabados se iban acercando a los temas de la pintura: bodegones, retratos... la serie pornográfica está hecha en punta seca o en aguafuerte, haciendo las incisiones, antes de la mordida, con el medio del buril añadiendo también aguatinta"

"en Goya, en Rembrandt o en Picasso, porque iban iban inventando la técnica de sus grabados por necesidad, por pruebas"