+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Una iniciativa histórica y pionera

Barcelona se declara primera ciudad antitaurina de España

  •  

    La plaza de toros de Barcelona, en el punto de mira. - Foto:

    EL PERIODICO BARCELONAEL PERIODICO BARCELONA 07/04/2004

    El pleno del Ayuntamiento de Barcelona, con 21 votos a favor, 15 en contra y dos en blanco, se declaró ayer "contrario a la práctica de las corridas de toros". Fue un gesto, por el momento, más que nada simbólico, porque la administración municipal no tiene competencias para suspender los espectáculos taurinos en la ciudad. Pero la declaración, que se sometió a votación secreta, es una victoria que llena de esperanza a los colectivos proteccionistas, ya que las mismas formaciones que gobiernan en Barcelona lo hacen también en la Generalitat. Puede, por lo tanto, que la de ayer sea una fecha recordada en el futuro.

    Nunca antes se habían utilizado una urna y papeletas en sobre cerrado en una votación del consistorio barcelonés. El alcalde Joan Clos ofreció esa solución el pasado lunes a la vista de que sus socios de ERC e ICV-EUiA, aliados para la ocasión con CiU, estaban dispuesto a llevar al pleno un duro texto de condena de las corridas de toros que instaba a la Generalitat a prohibir esa práctica y que, en las páginas iniciales, desmentía todos y cada uno de los argumentos históricos y científicos que los colectivos protaurinos emplean para defender la existencia de ese espectáculo. Aquella declaración, elaborada por el republicano Jordi Portabella, fue contestada con una contrapropuesta del PSC tan edulcorada que se vivieron horas de tensión en el seno del equipo de gobierno, informa Carles Cols.

    La votación fue secreta. El propósito era que los concejales se olvidaran de consignas de partido y, por una vez, expresaran su opinión más íntima sobre la cuestión a debate. Los cinco concejales de ERC votaron a favor de la declaración. Se encargaron de que se supiera. Igual ocurrió con los ocho de CiU. El PP (siete concejales) votó unánimemente en contra. ICV-EUiA secundó también al completo la declaración, afirmaron fuentes de ese grupo. Cuatro votos más a favor, por lo tanto. La única formación en la que hubo división de opiniones fue, en lógica consecuencia matemática, el PSC.

    Formalmente, el alcalde de Barcelona no dio pistas sobre el sentido de su voto, pero en la intervención final dijo muy significativamente: "Creo que a la larga las corridas de toros desaparecerán".

    Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

    Agenda

     
     
     
  •