El músico argentino-israelí Daniel Barenboim se sumó ayer a las críticas por el premio en Alemania a un álbum de rap con elementos antisemitas y anunció la devolución de sus propios galardones ante lo que calificó de «abierto desprecio» a las minorías e intolerable «abuso de la libertad» artística.

El músico afirma que «como judío que vive desde muchos años en Alemania y considera la libertad en el arte un bien supremo» ha seguido «con gran consternación» el debate en torno a la concesión de un Premio Echo -el principal galardón de la industria musical alemana- a los raperos Kollegah y Farid Bang en la categoría de hip hop nacional.

Dos líneas de las canciones del álbum son las que han despertado el malestar: «Hagamos otra vez un Holocausto, venid con los cócteles Molotov» y «mi cuerpo está más definido que el de un preso de Auschwitz». Para Barenboim, los textos son «claramente antisemitas, misóginos, homófobos y atentan contra la dignidad humana».

Antes de Barenboim, otros premiados ya habían anunciado la devolución de su premio como señal de protesta, entre ellos Klaus Voormann, que diseñó la carátula del álbum Revolver, de The Beatles, los directores de orquesta Mariss Jansons y Christian Thielemann, el pianista Igor Levit y el Notos Quartett.