Cerca de 500 personas se manifestaron en la tarde de ayer por la calle Alfonso y la plaza del Pilar para protestar por la clausura de la actividad musical de varios bares zaragozanos a lo largo del presente mes de junio por carecer de licencia para ello y pedir que se revise la normativa de zonas saturadas de 1995 que se les aplica.

Tras la pancarta con el lema de La Campana de los Perdidos Nos quitaréis la música... pero no la palabra se situaron representantes de los bares afectados (José Angel Rodicio) escritores (Adolfo Ayuso), del teatro (Joaquín Murillo) de la Asociación de Cafés y Bares (Alvaro Bajén), del PAR (Juan Carlos Gómez), de IU (José Manuel Alonso), de mánagers musicales (Toño Bernal) y de Procura (José Luis Melendo), entre otros.

Comparecieron músicos como Joaquín Carbonell, Iñaki Fernández, José Alfonso Cortés (el pianista de El Cantor de jazz, otro de los bares afectados, al que seguía un cartel con el lema Muere el maestro ), Ignacio Cossio, Coco, Gregorio Montañés... y miembros de conjuntos como Bogus Band, Comando Cucaracha, Marquin 7 (de las Cinco Villas) Almagato o Amankay, entre otros. Una banda multiétnica animaba la marcha, grupos de clowns y globos con la corchea tachada. Había carteles en los que se leía Sin la campana estamos perdidos , o, simplemente ¿¿Por qué?? . Algún viandante preguntó por qué no cerraba el ayuntamiento alguna discoteca, en lugar de bares con sonido más suave.

El ambiente era de fiesta y de denuncia. José Angel Rodicio, delegado cultural de La Campana de los Perdidos" declaraba: "Les toca mover ficha a ellos, refiriéndose a la petición jurídicamente documentada para que el ayuntamiento cambie la normativa de bares y la acomode a los nuevos tiempos. "Queremos saber qué plan de cultura tienen para la ciudad, si sólo van a importarles los fogonazos de los macroconciertos y no les importa el día a día", concluyó Rodicio. En la plaza del Pilar, el poeta Luis Felipe Alegre y Elena (de Títeres de la tía Elena) leyeron alternados, los párrafos de un comunicado entresacado de las noticias que ha dado la prensa.