El festival internacional Asalto 2020 fue presentado ayer en el centro del barrio San José, espacio en el que se situarán sus murales y esculturas y cuyo proceso de creación podrá verse desde el jueves hasta el 27 de septiembre en las calles de todo el distrito. Un festival que es ya una cita de renombre dentro de la ciudad, que cada año traslada a los espacios públicos el arte fuera de las galerías y museos, para llevarlo a lugares compartidos por todos los ciudadanos. Con esta edición se celebran ya quince años de intervenciones artísticas.

Después de salir del Casco Antiguo para moverse hacia otras zonas periféricas, Asalto vuelve al barrio de San José, donde ya realizó varias intervenciones en el año 2014. En esta ocasión participarán 11 artistas nacionales e internacionales con al menos 11 intervenciones en total. Ángel Lorente, consejero de Acción y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, quiso resaltar el esfuerzo por sacar adelante esta edición, que se sitúa en un año tan complejo por la crisis del coronavirus y resaltó los beneficios que aporta a la ciudad: «la participación, la solidaridad y la conquista del espacio público, donde todos somos tan diferentes pero a la vez iguales».

Asalto no sería lo mismo sin el espíritu colaborativo que lleva cultivando desde sus inicios, algunas de las obras que se podrán observar y descubrir en las calles de San José estarán realizadas por artistas y junto a la ayuda de vecinos del barrio y ciudadanos de toda Zaragoza. Este año, con el fin de respetar las medidas de seguridad dictadas por las instituciones sanitarias, se realizarán con inscripción previa. También se mantienen las visitas guiadas por las obras, con aforo reducido eso sí, aunque la reserva de entradas se ha agotado ya.

Murales y esculturas que inundarán Zaragoza un año más, creados por artistas como Anna Taratiel, Aheneah, Sawu Studio (Aylín Vera y Pablo García), Elbi Elen o Isaac Cordal. Obras que darán color y vida con sus estilos variados durante todo el mes de septiembre. Luis García, miembro de la organización del festival dio las gracias por el «abrumador apoyo de las instituciones en un contexto tan complejo». Lamentablemente, no se podrá disfrutar del ambiente festivo que acompaña a esta muestra el fin de semana de su cierre, García no explicó las localizaciones de cada obra con el fin de que cada viandante descubra por sí mismo los rincones donde se encuentran los murales y esculturas. Pidió responsabilidad a la hora de mantener la distancia de seguridad durante el desarrollo de las obras en espacios abiertos.

PROYECTOS CONJUNTOS

A las intervenciones habituales, Asalto suma dos novedades a su cartel. Por un lado el proyecto 15/15 que ha puesto en contacto, a través de videoconferencias, a vecinos del barrio San José y a artistas nacionales, incluso algunos que residen en el extranjero, para que les transmitan su concepción de la zona, que les gusta, que no, por qué siguen viviendo allí... De estos diálogos saldrán varias obras. Como proyecto personalizado, se llevará a cabo una obra volumétrica en la llamada Plaza sin nombre situada en la confluencia entre las calles Mornes y Enrique Armisén, a través de 300 encuestas, para resignificar ese espacio de tránsito en San José.

‘ASALTAR’ EL TRANVÍA

Las intervenciones en las marquesinas del tranvía de Zaragoza serán, a su vez, parte del festival. Queda en manos de artistas aragoneses la tarea de decorarlas. En esta ocasión, todas las ilustraciones de las paradas estarán realizadas por artistas aragoneses , que serán : Samuel Adebola, Blanca Bk, Vera Galindo, Víctor G. Romano, David Guirao y Sara Jotabe.