Es la segunda vez que vienen a Zaragoza en poco más de un año, y según contaron ayer tenían ganas de repetir. La compañía vasca Dantzaz estrenará a nivel mundial este viernes su espectáculo Bat (uno en euskera) en el Teatro Principal. Solo habrá una única función, a las 20.30 horas, pero los bailarines de esta agrupación llevan toda la semana en la capital aragonesa promocionando su espectáculo y la danza en general. Sin ir más lejos, para hoy miércoles han programado un ensayo abierto al público en el que exhibirán partes de las cuatro piezas de las que consta Bat y charlaran con el público sobre su elaboración. Comenzará a las 19.30 en el mismo Principal.

Bat nació influida por los inicios de esta compañía y con su representación quieren evidenciar su trayectoria, su historia y su evolución. Una de las cuatro partes de las que se compone el espectáculo ha sido coreografiada por el creador vasco francés Martin Harriague, que también estuvo ayer en la presentación de Bat. «Es una pieza corta de 10 minutos y que tiene mucha energía. Tiene partes muy rápidas y muy lentas y los artistas acaban convirtiéndose en instrumentos. Quería expresar la rapidez con la que va el mundo desde el año 1820, que es cuando se escribió esta ópera», contó Harriague. La ópera a la que hace referencia es Los esclavos felices, de Juan Crisóstomo de Arriaga, con la que se ha musicado esta parte del espectáculo.

El extraño, The most ancient light y Flash de luxe, está última creada por Itzik Galigi e inspirada en la música tradicional vasca, son el resto de composiciones que Dantzaz pondrá en escena este viernes. La duración total del espectáculo será de una hora y diez minutos.

una compañía diferente / Adriana Pous es la directora artística de Dantzaz, una compañía que se caracteriza por servir de plataforma para que los jóvenes bailarines puedan conseguir su primer empleo. Sus componentes se van rotando con el tiempo con el objetivo de dar oportunidades al mayor número posible de bailarines.

Bat será el quinto espectáculo de danza que tenga lugar en el Principal desde que comenzó la temporada y la llegada de esta agrupación vasca supone el primer estreno de danza a nivel mundial que sucede en esta sala zaragozana.