"El vínculo entre madre e hijo, la idea de la muerte en el horizonte y el mundo de la infancia" son elementos que se repiten en la filmografía de Juan Antonio Bayona y que volverán a estar presentes en Un monstruo viene a verme, su proyecto más inmediato, basado en una novela de Patrick Ness. "No sé por qué me atraen esos temas. Es una cuestión de instinto. Generalmente, a la hora de trabajar me dejo guiar por mi instinto, y, una vez que lo que consigo, me gusta, ya lo racionalizo", señala el director de Lo imposible, la película más taquillera de la historia de España, y El orfanato.

La novela de Ness es un drama fantástico sobre la historia de un niño que, para huir de la enfermedad de su madre y de los abusos de sus compañeros de escuela, se refugia en un mundo de fantasía. "Me la dio a conocer hace años Sergio Sánchez, el guionista con el que siempre he trabajado, y me pilló en un momento con muchos proyectos en desarrollo. Cuando finalmente la leí, me pareció perfecta para adaptarla y cerrar la trilogía", explica.

Así que Bayona (Barcelona, 1975) se reunió con Ness, que ya tenía escrito un primer guion, y juntos lo adaptaron a la visión del realizador catalán. "Era un guion muy deseado", asegura Bayona. De hecho, figuraba en el tercer lugar de la famosa black list que elaboran los productores de Hollywood puntuando los proyectos que aún no se han llevado a cabo. Con un presupuesto que de momento supera los 25 millones de euros, la película será producida por Apaches Entertainment, en asociación con La Trini, y ya tiene asegurada su distribución en Estados Unidos, con Focus Features, líder del cine independiente.

CIUDAD DE LA LUZ El rodaje de exteriores tendrá lugar en Inglaterra. "La semana que viene nos vamos a localizar", puntualiza Bayona. La idea es encontrar un pueblo industrial, no una gran urbe. El equipo técnico, español, será prácticamente el mismo de Lo imposible, y los interiores se filmarán de nuevo en España, aunque la situación que atraviesan los estudios de la Ciudad de la Luz, en Alicante, embargados y con multa de Bruselas, les obligará a buscar alternativas. "La Ciudad de la Luz serían los platós perfectos para una producción como ésta: son de los mejores que hay en Europa", señala. "Su situación es un síntoma de lo mal que está nuestra industria, tener esas instalaciones y no poder utilizarlas".

El reparto aún no está cerrado, pero la idea es que sean actores ingleses. Con todo, lo más complicado será la creación del monstruo. "Es una especie de hombre-árbol, de 8 o 9 metros de altura, que va a llevar una complicación técnica considerable".

PILOTO DE 'PENNY DREADFUL' En el momento de la entrevista, Bayona está a punto de embarcar rumbo a Austin (Texas), al South by Southwest Festival, donde hoy presenta el episodio piloto de la serie Penny dreadful, que ha rodado para el canal Showtime y que se estrenará en Estados Unidos el 11 de mayo, sin fecha todavía definida para su desembarco en España.

Una vez que concluya el rodaje de Un monstruo viene a verme, cuyo estreno está previsto en otoño de 2016, planea empezar a rodar su siguiente gran proyecto, la segunda entrega de World war Z, de Brad Pitt. "Estamos empezando a hablar del guion y, si todo va bien, iremos avanzando en él durante la producción de Un monstruo viene a verme, con vistas a empezar a rodar una vez que hayamos acabada ésta", señala. Lo que está claro es que trabajo no le va a faltar a Juan Antonio Bayona, consagrado ya como uno de los valores del cine español.