Convertir Zaragoza en una de las capitales de referencia de la cerveza. Ese es el objetivo del Beer Festival, un evento que se celebrará del 7 al 9 de junio en la antigua fábrica de La Zaragozana. En él, se darán cita 36 cerveceros independientes: 10 elaboradores aragoneses, 23 nacionales y 3 compañías internacionales de gran referencia, como Sierra Nevada (EEUU), BrewDog (Escocia) y Pilsner Urquell (Chequia). A este amplio abanico de expositores, se le sumarán múltiples actividades como catas, maridajes, visitas la fábrica, foodtrucks y música.

Al acto de presentación asistieron el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; el director de comunicación, patrocinio y relaciones institucionales de La Zaragozana, Enrique Torguet; y el director de Gastro, coorganizador del festival, José Miguel Martínez Urtasun.

El Zaragoza Beer Festival, además, pretende ser un evento abierto a todos los zaragozanos y por este motivo contará con comida y cerveza sin gluten y sin lactosa. En esta misma línea, habrá una ludoteca para los más pequeños.

Torguet destacó que la esencia del Zaragoza Beer Festival es abrir las puertas de La Zaragozana a otros cerveceros independientes y a los ciudadanos: «No es que sea un evento ocasional sino que se convierta en un proyecto de futuro y en un espacio para acercarse a la cultura cervecera». Urtasun, por su parte, habló sobre el fenómeno que supone un evento como este en Zaragoza: «Hemos encontrado un modelo único y distinto». La entrada al Zaragoza Beer Festival será libre y para poder probar las cervezas será necesario adquirir el vaso oficial por 6 euros, que incluirá un folleto explicativo y una consumición.