«En 25 años hemos conseguido que la ciudad se haga mayor. Es un orgullo ver que durante este tiempo las mejores orquestas internacionales han pasado por este escenario, pero también hemos trabajado en llenar nuestra trastienda, en dar cabida a los grandes músicos locales, que muchos de ellos han conseguido ser referentes». Así de satisfecho se mostró este lunes el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, durante la presentación de la nueva Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza, que unifica los de otoño y primavera en un único ciclo musical que englobará 18 conciertos, y cuya programación ya dio a conocer este diario.

El primero de los recitales será el 4 de octubre, cuando el Auditorio de Zaragoza celebrará su 25 cumpleaños y lo hará con la misma música con la que comenzó su historia allá por octubre de 1994, con la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Entonces la interpretó la Orquesta y Coro Nacionales de España, mientras que en esta ocasión, en la sala Mozart, correrá a cargo de la Orquesta Reino de Aragón, junto con el Coro Amici Musicae, acompañados por las voces solistas de Vanesa García (soprano), Beatriz Gimeno (mezzosoprano), Pablo Puértolas (tenor) e Isaac Galán (barítono). También interpretarán una pieza de Antón García Abril. Un concierto que se repetirá en la catedral de Teruel un día después y en el Palacio de Congresos de Huesca, el 6 de octubre, con los que se pretende «llevar la figura del Auditorio por todo el territorio aragonés y no anclarse en Zaragoza».

Tapia ha estado acompañado durante la presentación por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el gerente de la orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné; la jefa del área de Cultura de la Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.

Fernández ha destacado el cambio que ha experimentado la programación de este año respecto a campañas anteriores, ya que se han unificado los antiguos ciclos de las temporadas de Otoño y Primavera en un único proyecto para realizar 18 conciertos que tienen como objetivo «colocar a Zaragoza como un centro de referencia internacional» en este ámbito musical.

Tras la celebración del aniversario, la programación continuará con el polaco Piotr Beczala, uno de los mejores tenores del momento, el martes 29 de octubre, fecha en la que comenzará oficialmente la temporada de Grandes Conciertos

A lo largo del año el público zaragozano podrá disfrutar de una programación de «alta calidad», según ha recalcado Miguel Ángel Tapia, entre los que destacan la Orquesta de Cadaqués (10 de diciembre), que actuará junto al clarinetista Martin Fröst, primera figura mundial de este instrumento, la Joven Orquesta Nacional de España (11 de enero), la Symphonierochester des Bayerischen Rundfunks (20), la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt (30), al pianista chino Yuja Wanj (11 de marzo) al excelente Lang Lang (25), a la Orquesta Sinfónica de Lucerna (17 de abril), a la Orquesta de la Radio Noruega (27) o a la Royal Philarmonic Orchestra (18 de mayo), dirigida por Pinchas Zukerman.

Junto a ellos actuarán grupos de la casa como la Orquesta de Viento del conservatorio Superior de Música de Aragón, la Orquesta Sinfónica del centro, Los Músicos de Su alteza o Al Ayre Español.

El plazo para la renovación de abonos es hasta el 21 de septiembre, en el caso de los que ya posean uno del ciclo de Primavera, y del 23 al 28 para los del de otoño. Los nuevos pases estarán disponible del 30 de septiembre al 12 de octubre y se pueden adquirir solo para media temporada.