El Pueblo Viejo y el Pueblo Nuevo de Belchite se convertirán este fin de semana en escenario de cortometrajes de rodaje rápido en la II Edición del Concurso de Cortos Belchite de película/ 24 horas de cine exprés. Un total de 18 equipos, integrados por 130 personas procedentes de Arganda del Rey y Alcalá de Henares (Madrid), Llodio (Álava), Lérida, Teruel, Zaragoza y el propio Belchite, rodarán su cortometraje en Belchite con la premisa de realizar la grabación y edición de este trabajo en 24 horas: entre las 13.30 horas de hoy y las de mañana sábado.

Como novedad, esta edición aumenta el número de categorías. Así, a los cinco reconocimientos Premio Belchite de película (dotado con 1.500 euros), Accésit Belchite de película (600 euros), Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina y Premio especial del público, se suman dos nuevos: el Premio especial Universidad San Jorge al mejor guión y el Premio Carné Joven Europeo a la mejor dirección hasta 30 años.

Con este certamen, además de promocionar Belchite como plató de cine -en todos los cortometrajes mpresentados a concurso deberán aparecer, como mínimo, dos localizaciones exteriores reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo-, se busca fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón entre los más jóvenes, poner en valor el patrimonio histórico de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca. Las piezas creativas, de entre 3 y 6 minutos, son de tema libre, y habrá un tema, lema o palabra clave y un objeto que, obligatoriamente, deberán estar presentes en los cortometrajes. De ambas cosas se informará a los participantes diez minutos antes de empezar el certamen.