Tan solo 24 horas. Ese será el plazo de tiempo del que dispondrán los participantes del primer concurso de cortometrajes Belchite de película para grabar y editar sus trabajos. Este trepidante «rally cinematográfico», que tendrá lugar entre los días 20 y 21 de julio, tiene como objetivo rememorar la «histórica relación» de Belchite con el cine, según comentó ayer José Ramón Mañeru, coordinador del festival. «Si en otras ocasiones es el cine el que acude a Belchite, ahora somos nosotros los que le hemos reclamado», añadió. El alcalde de este municipio zaragozano, Carmelo Pérez, quiso además recalcar el valor de la cultura y el cine para «luchar contra la despoblación y fomentar la creación».

Belchite de película tendrá una vida corta, ya que en apenas un día se grabarán los cortos participantes, se editarán, se proyectarán y se decidirán los premiados. El reto comenzará a las 14.00 horas, y apenas media hora antes la organización de este certamen designará a los participantes un concepto y un objeto que tendrán que estar presentes por obligación en las producciones, para así cerciorarse de que nadie trae nada grabado de casa. Habrá un máximo de 20 participantes, que serán los 20 primeros equipos que se registren en el programa. El plazo para poder inscribirse finaliza el próximo 13 de julio y se puede hacer a través del correo electrónico depelicula@belchite.es.

ANTECEDENTES/ Durante estos días, Belchite se halla inmerso en la conmemoración el 30 aniversario de la grabación de Las aventuras del Barón de Munchausen, una película de Terry Gilliam. A pesar de ser una de las más recordadas, esta producción no es la única rodada en la localidad belchitana, ya que otros grandes del cine como Guillermo del Toro, Albert Boadella, Agustí Villaronga han utilizado los paisajes de esta tierra como escenario para sus películas. El mismísimo Arnold Schwarzenegger ha sido la última estrella de Hollywood en pisar este municipio de 1.500 habitantes.

En este contexto y con esta presión tendrán que lidiar los aspirantes a ser los ganadores de la primera edición de Belchite de película, aunque la recompensa no es menor. El que se haga con el primer premio de este concurso de cortos recibirá una recompensa de 1.500 euros, así como los 600 que se llevará el segundo. También habrá trofeos para la mejor interpretación masculina y femenina y un premio otorgado por el público.

El jurado de este certamen está compuesto por Teresa Azcona, la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; José Ángel Guimerá, vicepresidente de la Academia del Cine Aragonés; Ana Mainar, concejala de cultura de Belchite; Luis Simón Aranda, fotógrafo y realizador; y Laura Montañés, gestora cultural.