La 17ª edición de la muestra artística rural Estoesloquehay, que se celebra durante este fin de semana en Belver de Cinca (Huesca), ha servido como punto de reencuentro de los vecinos de la localidad con su patrimonio material e inmaterial. Así, gracias al festival, se han abierto al público, de forma excepcional, dos espacios históricos, las mazmorras templarias y el zaguán de Casa de Juan del Pastor. Además, el colectivo Chico-Trópico captó los sonidos tradicionales y actuales del pueblo.

Chico-Trópico presentó en Belver la Melocotomanía, una sesión especial de su «sampleo comunitario». Así, la caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico se desplazó hasta las piscinas, donde ha grabaron dos piezas tradicionales interpretadas por la Rondalla San Jorge. La rondalla tocó y cantó Partida de olos, canción recuperada de las fiestas de San Sebastián de la localidad, y un vals de mujeres, extendido en todo Aragón pero que en Belver contaba con unas coplas propias. Además, Chico-Trópico registró para su sesión musical palabras usadas por los vecinos y relacionadas con la actividad agrícola

Además, los vecinos de Belver pudieron ver gracias al festival uno de sus espacios históricos recuperados. Se trata de las antiguas mazmorras templarias, una imponente construcción de origen medieval, hoy parte de las bodegas de una vivienda particular. Allí puede verse hasta hoy a las 20.00 la exposición de trabajos de alumnos de grado de Diseño Gráfico de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid).

Los belverinos se sorprendieron ante este espacio, tanto los mayores, que lo conocían pero que nunca lo habían visto en toda su dimensión y con la iluminación preparada por la muestra, como los jóvenes, que por primera vez lo visitaban. A eso se ha unido el contraste de los trabajos de ESNE allí expuestos, una muestra de la vanguardia del diseño.

La actividad continuó por la tarde noche con los conciertos de The Dawlins y Chico-Trópico, así como los pasacalles de Peliagudo Arte y Circo. Además, hoy domingo, última jornada de la muestra artística, tendrá lugar un pasacalles de música cubana a cargo del grupo leridano SonSonite, y podrán verse las instaciones de ESNE y de video arte del CDAN en los espacios de las mazmorras templarias y el zaguán de Casa de Juan el Pastor hasta las 20 horas. Antes, en la Casa de Juventud, se proyectarán cortos del Festival de Cine de Huesca.