Una colección de 35 fotografías realizadas en blanco y negro durante más de siete años en las Tierras del Ebro conforman la exposición Lo que deja el mar del zaragozano Javier Belver en la sala de exposiciones de Bantierra de Zaragoza en la que se plasma las formas que el río labra a lo largo del tiempo y abandona allí procedentes de ignotos lugares.

Se trata de una colección que nos traslada a un mundo imaginario de múltiples formas talladas por las aguas del Ebro y varadas en las diferentes playas del Delta mirando hacia el Mediterráneo.

Organizada por la Fundación Caja Rural de Aragón, Lo que deja el mar es la contemplación del Ebro como Madre y sus afluentes como red venosa y viva que transporta seres imaginarios que como pecios del mar de la memoria, encallan en islas desiertas que son memoria, según explica el propio artista.

LA SOLEDAD / «Esta colección intenta transmitir la idea de la soledad con la que cada individuo nos encontramos cuando hablamos con nosotros mismos, cuando esos pedazos de vidas anteriores encallan en una orilla», añade Belver.

El fotógrafo utiliza el blanco y negro como sublimación de esos seres imaginarios moldeados gota a gota, ola a ola, instante a instante, o como verdaderos restos de inesperados naufragios evocadores de la imaginación de su niñez. De esas primeras imágenes, periódicos o de una televisión, en blanco y negro.

Javier Belver lleva más de 30 años dedicado a plasmar la realidad social, desde todas sus vertientes. Como periodista gráfico ha trabajado para distintos medios de comunicación nacionales y extranjeros, así como instituciones y empresas.

Además, cuenta en su larga trayectoria profesional con siete exposiciones colectivas y cuatro individuales en Aragón, La Rioja y el País Vasco. Lo que deja el mar podrá visitarse hasta el 15 de febrero en la sala de exposiciones Bantierra de la calle Canfranc de Zaragoza, en horario de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Con posterioridad, viajará a Calatayud, del 21 de febrero al 21 de marzo en horarios de viernes de 18.00 a 20.00 horas; y sábados y domingos de 11.00 a 13.00 horas. Ya en abri, concretamente desde el día 25 y hasta el 31 de mayo, la muestra estará colgada en la sala de exposiciones de Bantierra en Huesca, donde también podrán disfrutar de las formas que va tallando el Ebro.