La mayor afición de Ben Affleck es cambiar de registro. Dice el actor que su don es la versatilidad y que su especialidad "es no ser especialista en nada". Su trayectoria ha ido en alza desde sus inicios televisivos y su paso por el cine independiente en producciones como Dogma junto a su amigo Matt Damon. Desde entonces ha transitado casi todos los estilos. "Me interesa abordar todos los géneros y aprender de todas las personas con las que trabajo", asegura.

En el caso de su última superproducción futurista, Paycheck , que se estrenará el 23 de enero, ese interés tiene nombre y apellido: John Woo. "Me beneficio del trabajo con diferentes directores porque cada uno tiene una habilidad particular. En el caso de Woo me impresionó su visión de seducción entre la cámara y el actor", aseguró Affleck. En la lista de intenciones del actor también figura trabajar con Scorcese, Coppola o Almodóvar.

El aire práctico de Affleck se corrobora cada vez que abre la boca. "Debes tomarte el trabajo y el arte en serio, pero no a ti ni lo que dicen acerca de ti", dice. También confiesa que para trabajar en Hollywood hay que tener "piel dura para que todo te resbale" y olfato para "saber aprovechar las posibilidades, el dinero y los nombres".

En Paycheck , de Phillip K. Dick, el mismo escritor de Blade runner y Minority report , Affleck interpreta a Michael Jennings, un ingeniero de sistemas famoso por cobrar millonadas por sus servicios. Al acabar sus trabajos, borran su memoria con la misma facilidad que un ordenador. El problema surge cuando construye una máquina para ver el futuro, que cae en manos de la corporación Allcom. Su única ventaja en su escape es haber visto el futuro, aunque no recuerde nada.

Además de cumplir el sueño de trabajar junto a Woo y de cosechar el reconocimiento de la crítica, este papel en Paycheck implicó la posibilidad de trabajar "con actores de la talla de Uma Thurman o Aaron Eckhart", según Affleck. En el futuro cercano, el péndulo de Affleck volverá a acercarse a su otra cara: el cine independiente, con Jersey girl .