Un murmullo constante entre los componentes del equipo reina en el espacio de rodaje. Las posiciones, los ejes, el racord, las medidas y el maquillaje, entre otros aspectos, sobresalen sobre el ruido general como las preocupaciones principales del rodaje. Pero repentinamente Gaizka Urresti grita silencio y el silencio se hace inmediatamente para dejar paso a la actuación de los actores. Tomas que se repiten insistentemente y que el año que viene se podrá disfrutar en cines.

Ayer se reanudó el rodaje del largometraje Bendita calamidad, adaptación de la novela de Miguel Mena, después de dos semanas de parón debido al trágico fallecimiento de uno de los actores que participan en la cinta, Alex Angulo. El primer día de esta segunda etapa de rodaje comenzó ayer en la redacción de informativos de Aragón Televisión y tuvo como protagonistas de la escena a Carmen Barrantes y Alfonso Pablo, en la piel de una periodista y de su director respectivamente. En la escena se habla de ataque terrorista, de exclusiva, de despecho y amantes, y de la exigencia de elaborar un reportaje humano que suscite las lágrimas. Temas que tratan la historia que envuelve la primera película del vasco Gaizka Urresti.

TRIBUTO El director, aunque no ha querido comenzar con una escena en la que participara el personaje del obispo de Tarazona que encarnaba Alex Angulo, declara que "la película está dedicada a él" y el actor Alfonso Pablo añade que "al principio no piensas en la peli porque es un shock emotivo. Luego arrancas pensando únicamente en la peli y siguiendo con la vida".

El papel de Carmen Barrantes, única mujer de la película, constituye su primera participación en un largometraje y dice afrontarlo con ganas aunque "el primer día siempre hay un poco de nervios de ver cómo funciona"; y en cuanto a su debut añade que "es una película muy coral, y vas afrontando a trocitos, poco a poco e intentando hacerlo lo mejor que se sabe".

El rodaje se retomó ayer, coincidiendo casualmente con el cumpleaños del director, y transcurrirá hasta la primera semana de septiembre. Las dos semanas de parón se recuperarán la última semana de agosto y la primera de septiembre y según Gaizka Urresti, no se podrá alargar más por "los compromisos" del equipo técnico y artístico. El rodaje estas dos primeras semanas tendrán lugar en Zaragoza. Ayer, después de rodar en Aragón Televisión se trasladaron a un chalet en Cuarte de Huelva y los próximos días grabarán en un despacho de abogados, en las partes subterráneas y pasadizos de Zaragoza que constituirá la parte final de la historia, en la iglesia de San Pablo que emulará el interior de la catedral de Tarazona y en un centro de negocios que simulará una Comisaría de Policía. Tras estas dos semanas, el equipo volverá a Tarazona para grabar el ayuntamiento y sus calles y rodarán también en lugares de la comarca de Aranda. "Como tiene un componente de road movie es muy variada en localizaciones", destaca el director de la cinta.

VETERANÍA En cuanto a las escenas grabadas con Alex Angulo, explica el director que se concentrarán en dos días intensivos de rodaje con Luis Varela, que ha sido el elegido para sustituirle. Aunque Gaizka Urresti insistió que el actor no sustituye a Angulo, sino que hará "su versión propia del personaje" del obispo de Tarazona. Este veterano actor, que empezó su andadura artística a finales de los años 50, ha trabajado con directores como Berlanga, Nieves Conde, Saénz de Heredía, Pedro Lazaga y recientemente con Álex de la Iglesia y José Luis Garci, entre otros. Pero su trayectoria no se ha limitado solo al cine. Por muchos es conocido por su paso reciente por el programa Cámera Café, pero fue también pionero en Televisión Española con programas como Estudios 1 y Escala en Hifi. En teatro ha tenido una dilatada carrera y ha realizado intervenciones en el mundo del doblaje, su última aparición fue en la película Up poniéndole voz al protagonista.

Bendita calamidad, historia llena de comedia, cuenta las peripecias que sufren los hermanos Fayos tras secuestrar por equivocación al obispo de Tarazona debido a las dificultades económicas que sufren. Gaizka Urresti quiso destacar ayer que "hay que seguir trabajando con la misma ilusión" en esta película tan aragonesa en la que las tres provincias están representadas y que está prevista su exhibición en cines el próximo 2015.