FAUNA CONTEMPORÁNEA

AUTOR Benjamín Jarnés

EDITORIAL Prensas de la Universidad de Zaragoza

Benjamín Jarnés tiene la incómoda condición de ser un clásico menor: es posible que su nombre sea moderadamente conocido entre los más avezados lectores, pero difícilmente podrá encontrarse a alguien que haya leído alguna obra suya. Por su parte, la colección Larumbe de la Universidad de Zaragoza tiene ya una larga trayectoria rescatando y reivindicando textos y autores aragoneses que entran en dicha categoría de clásicos. Es, pues, lógico que esta colección acoja a ese autor, nacido en la localidad zaragozana de Codo, en 1888, y muerto en Madrid en 1949.

Aunque la faceta literaria por la cual más se recuerda a Jarnés es la de novelista, Fauna contemporánea, la obra que ha publicado Larumbe con edición de Juan Herrero Senés, se encuadra en el ensayo. Esa fauna a la que alude el título son diversos tipos humanos que el autor se encarga de describir con un tono de crítica satírica.

Desde el político de urgencia al agitador, del santón al culto impertinente, Jarnés no escatima esfuerzos en mostrar la notoria presencia y la perniciosa influencia de estos personajes en la sociedad de su época, la España de 1933 en que se editó por primera vez el libro, aunque muchos de los textos ya habían aparecido publicados en la prensa.

Con un estilo muy cuidado, unas imágenes que alcanzan a veces una fuerza insólita y una prosodia casi discursiva --es fácil imaginarse al autor leyendo ante el público estos textos--, Jarnés demostró en Fauna contemporánea su preocupación por la atmósfera social que entonces se respiraba, sin ocultar una personal valoración desencantada. Y resulta curioso --si no estremecedor-- cómo el lector de ahora mismo podrá encontrar sin demasiado esfuerzo más de una similitud actual con esos tipos que el autor censuraba en su momento.