+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Berlín premia a la compositora Elena Mendoza

Fue profesora del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza

 

Elena Mendoza estudió y ejerció en sus primeros años en Zaragoza. - Noel Tovia Matoff

EFE
19/03/2017

La compositora sevillana Elena Mendoza y el arquitecto navarro Francisco Mangado recibieron ayer en un acto en la capital alemana un Premio Artístico Berlín 2017, cada uno de ellos dotado con 5.000 euros y que concede la Academia de las Artes.

Mendoza, quien reside Berlín, estrenó recientemente en el Teatro Real de Madrid su ópera La ciudad de las mentiras, basada en textos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti y compuesta por encargo de Gerard Mortier para esta institución.

Esta obra y el teatro musical Niebla, basada en la obra homónima de Miguel de Unamuno, son, según la compositora, los mayores exponentes de su faceta multidisciplinar, con un catálogo que comprende música de cámara y de orquesta, con especial interés por el teatro, el trabajo con el espacio y la musicalización del lenguaje.

Mendoza (1973) ha participado en numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales y ha recibido varias becas de trabajo y distinciones como el Premio Nacional de Música 2010 y la medalla de Andalucía, en España; el Musikpreis Salzburg 2011, en Austria, y ahora el Kunstpreis Berlin 2017, en la sección de música.

Realizó estudios de Filología alemana en Sevilla y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con Teresa Catalán. Fue profesora de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, colaboradora docente en numerosos talleres de composición y actualmente es catedrática de composición en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK).


MANGADO Y LA EXPO 2008

Por su parte, Mangado (1957) recibió el Kunstpreis Berlin 2017 en la sección de arquitectura, que sumará a otros galardones. Entre sus principales obras figuran el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, el Pabellón de España para la Expo de Zaragoza 2008, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Museo de Arqueología de Vitoria, el Campo de Fútbol de Palencia y el Auditorio de Teulada.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla