Hacer de la jota algo cotidiano y no mero folclore es la meta, casi la obsesión, del coreógrafo y bailarín Miguel Ángel Berna. Y el resultado de ese objetivo es Mediterráneo, la obra producida por su compañía, que vuelve a Zaragoza, esta vez al Teatro Principal, durante este fin de semana.

Estrenado el pasado mes de octubre en el Auditorio, el nuevo espectáculo producido por este aragonés ha sido visto ya por más de 4.000 personas, cuando todavía no ha iniciado una gira que le llevará desde Madrid hasta China.

"Hemos querido sintetizar y buscar la esencia", señaló durante la presentación Berna, para quien, las manifestaciones musicales y coreográficas sirven como instrumentos que los pueblos utilizan para expresar y comunicar sus tradiciones, por ello, "he buscado mi identidad como aragonés", un territorio "vasto que se caracterizó por un ir y venir de culturas" a lo largo de su extensa historia como reino, cuando dominaba buena parte del mar Mediterráneo.

TRES PILARES

Berna aseguró que este nuevo proyecto artístico tiene su base en tres pilares. El primero de ellos obedece a "la constancia en el trabajo"; el segundo, al papel desarrollado por el Julio Álvarez, "el gran productor" de este espectáculo; mientras que la última columna de Mediterráneo radica en "Zaragoza y su público". En este sentido, el artista recordó que desde que su compañía es residente en la ciudad "el teatro siempre ha estado lleno", algo que "es un lujo en estos tiempos". El coreógrafo también tuvo palabras de elogio para Alberto Artigas y Joaquín Pardinilla, dos de los músicos que acompañan al espectáculo, puesto que "hacemos mucho hincapié en el concepto musical", apuntó. Los cantantes que intervienen son María Mazzota y Nacho del Río, habituales colaboradores de Miguel Ángel Berna.

A juicio del director, la jota "es un baile que lo relacionamos con lo folclórico pero que el pueblo no lo baila", lamentando que "nos hemos convertido en espectadores pero no en partícipes". Además, afirmó que "la jota no está en auge porque no es parte de nuestro día a día". Por esta razón, Berna pretende profundizar en el concepto y "saber por qué bailamos esta danza".

No obstante, el director de Mediterráneo reconoce la necesidad de adecuar la jota al siglo XXI porque "las tradiciones hay que adaptarlas a las necesidades que tiene hoy la sociedad". Por tanto, lo deseable para Berna es actualizar este rito artístico porque "¿de qué sirve hacer un baile como se hacía hace 100 o 200 años?", se preguntó.

Asimismo, adelantó que está trabajando en un proyecto para "mostrar el espectáculo de forma oral" para acercar la obra al público y "compartir inquietudes"

Este espectáculo llega al Teatro Principal con dos sesiones: el sábado, a las 21.30 horas, y el domingo, a las 18.30 horas. El éxito de Mediterráneo se constata ya en el interés del público, puesto que según desveló el director del Principal, Rafael Campos, "quedan muy pocas entradas".