La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices». Esta frase de Albert Einstein abre el libro Juan sin móvil (Fun Readers), escrito por el profesor José Vicente Sarmiento e ilustrado por el aragonés Bernal (dibujante de la revista El jueves) pero, precisamente este libro que acaba de llegar a las librerías plantea el debate, ¿a qué edad debería un niño tener un móvil?

Juan es el protagonista de esta historia ilustrada con el estilo característico del zaragozano que ha llevado su arte hasta a los símbolos de las redes sociales (dibujados a mano por él mismo). Es un niño de 10 años al que sus padres se niegan a comprarle el móvil ya que le tienen pánico a las nuevas tecnologías y al posible peligro que puedan tener. Es por eso que Juan es el único de su clase que no tiene móvil lo que, tal y como explica el libro, le convierte en un raro y en alguien al que le es muy difícil hacer amigos. Los únicos niños que se juntan con él son Rob, que está todo el día jugando a la vídeoconsola, y Lisa, que es una gran lectora y de la que Juan está enamorado. Los tres llevan la mejor vida que pueden hasta que un día internet y las redes sociales dejan de funcionar.

A partir de ahí, Sarmiento, profesor valenciano, ha construido una historia en la que, desde los personajes, ayudan a comprender los peligros del móvil e invitan a reflexionar sobre la importancia que hay en el mundo de estar conectados.

ESTILO MUY PERSONAL

Para la ocasión, Sarmiento contactó con el dibujante aragonés ya que vio en su estilo, y en el trabajo que realiza en El jueves o en la revista Panenka, una oportunidad única para poder conectar entre los adolescentes, que es al público al que va dirigido este volumen.

Sin querer desvelar el final, el libro, que se presentó la semana pasada en Alicante, es un compendio de amistad, aventuras y de reflexiones que invitan al lector a darse cuenta de lo que es verdaderamente importante en la vida.

En todo eso, el papel de las ilustraciones de Bernal, nunca exentas de humor, son el complemento perfecto para que, a través de la exageración, se comprenda cuál es el fondo de este libro ilustrado del que el dibujante de El jueves es una pata fundamental.

Este Juan sin móvil se completa, además, con un epílogo que lleva el título de Guía para padres. En este apartado, los progenitores pueden ver artículos y recomendaciones didácticas de cómo abordar este tema con sus hijos y los motivos, que incluso ha publicado la Organización Mundial de la Salud, por los que se debe limitar el uso de los smartphones a los adolescentes.

Si el libro empezaba con una frase de Albert Einstein, concluye con otra del científico: «Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas». Entre medias una aventura digna de ser leída y disfrutada.