Se presentó con pudor y casi por casualidad. "No suelo participar en concursos porque es muy feo en el diseño gráfico exponer tu obra de esa forma, pero me pasó las bases un amigo y casi me sentí obligado a ello". Quizá por eso, Antonio Isla se mostró ayer "muy ilusionado" al saber que su propuesta de cartel para las Fiestas del Pilar de este año, El besico, había sido la elegida por los zaragozanos. O por una pequeña parte de ellos porque la participación para elegir el diseño anunciador (la primera vez en la historia que se hacía por votación popular en Zaragoza) fue bastante escasa. Apenas 1.441 zaragozanos (de los alrededor de 240.000 que poseen Tarjeta Ciudadana, necesaria para participar) emitieron su voto, de los que 717 fueron para El besico.

El cartel vencedor recrea en clave local la famosa fotografía El beso, de Robert Doisneau: "Trabajo con programas de diseño vectorial y me gusta hacerlo sobre las ideas que marcan el imaginario colectivo", aseguró el autor montisonense, que explicó que la "imagen posbélica fabulosa que combina la fiesta con el rollo folclórico" le vino influenciada por un "documental de Los Sitios" que había visto. Y la idea ha gustado entre la gente. "Desde el principio, vi por Facebook que el debate me apuntaba a mí aunque también me dieron lo mío...", aseveró Isla que recalcó que, a pesar de ello, "el que haya sido una elección popular es una garantía ya que estoy respaldado".

"INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN" "Ha sido una victoria muy clara y el ganador ha sido muy valorado", destacó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que, aunque resaltó que se ha confirmado que "la fórmula de que los profesionales hagan una preselección y el público elija entre los finalistas es muy buena", sí señaló que se están planteando cambios de cara al año que viene para "incentivar" la participación. "Veremos a ver qué decisión tomamos pero quizá votar solo con el DNI lo haría más abierto en lugar de con Tarjeta Ciudadana". Lo cierto es que cuando se presentaron los cinco carteles finalistas, Jerónimo Blasco señaló que se podía esperar una participación de alrededor de 30.000 personas. Una cifra que se ha quedado muy lejos de la realidad aún cuando el Ayuntamiento de Zaragoza decidió prolongar una semana más la votación (que, en un principio, debería hacer acabado el pasado 19 de mayo).

Con respecto al cartel, el consejero señaló que "si bien es cierto que da menos juego para el merchandising, nos abre el campo para otras actividades promocionales como los fotomontajes o un flashmob, que seguro que tendrá un éxito tremendo".

Antonio Isla recibirá 3.000 euros mientras que los cuatro accésit Las fiestas empiezan con Z, de Elisa Sancho (267 votos); Cierzo, de Miguel Iguacén Sebastián (253 votos); Zarajotas, de Samuel Gaudó (105 votos); y Los cuadradicos del cachirulo, de Fabiola Correas (99 votos), están dotados con 600 euros. Los cinco finalistas así como una selección de los trabajos presentados a esta edición del concurso podrán verse en una exposición que se celebrará en el Torreón Fortea del 20 al 29 de junio.