Un beso tierno. Cariñoso, amoroso, o pasional. A tu pareja, un amigo o a tu mascota. Todos tienen cabida en la flashmob que con el lema Bésate por Zaragoza aspira a congregar a más de 40.000 personas en la plaza del Pilar el próximo viernes, 3 de octubre, el día antes de que arranquen las fiestas. "La idea es mostrar una ciudad abierta, amorosa y tolerante", señaló ayer Gaizka Urresti, en un parón del rodaje del espot promocional del acto que ayer grabó en la misma plaza del Pilar. Un rodaje que se realizó a primera hora de la mañana con la intención de reflejar la luz del amanecer.

Homenaje a Doisneau

Poco después de las nueve de la mañana, Óscar Manzanares cogía por la cintura a María Sola y le daba un largo beso en la boca, tal y como refleja el cartel de este año (El besico, que es un homenaje a la famosa fotografía de Robert Doisneau). "En el besico el chico coge a la chica y le dice ven que te voy a dar un beso y ella casi no puede ni negarse", señaló María Sola. El beso que protagonizan los dos modelos "lo engloba todo, mucho cariño, mucho glamour, es muy universal, como Zaragoza", le apuntó a su lado Óscar Manzanares.

Ambos protagonizan el espot que tiene previsto distribuirse a nivel nacional y en el que, a través de un plano cenital, la cámara se va acercando hacia los dos chicos besándose para después, al abrirse el plano, ver que están en la plaza del Pilar donde está amaneciendo. En ese momento, la imagen se funde con el cartel de las fiestas.

Esta fiesta del beso comenzará a las 18.30 en la plaza del Pilar donde se empezará a caldear el ambiente con canciones alusivas a los besos así como con entrevistas y otras actividades de animación. Así, indicó Urresti, "no será hasta las ocho menos cuarto más o menos cuando se produzca el multitudinario beso aunque siempre dependiendo de la luz del atardecer". El flashmob será grabado por diferentes cámaras y aspira a conquistar un hueco en los informativos nacionales.