La cantante Beyoncé, que ha agotado las entradas para su único concierto en España, el 24 de marzo en Barcelona, ha salido al paso de las críticas por haber usado en la canción 'XO' de su último disco una conversación entre el control de tierra y la tripulación del transbordador espacial 'Challenger' poco antes de que este explotara, el 28 de enero de 1986. Murieron siete astronautas. Familiares y personal de la NASA han pedido a la artista que retire ese audio de su sencillo.

En un comunicado facilitado a la cadena ABC News, Beyoncé asegura que con la inclusión, al inicio de la canción, de unos breves segundos en los que se oye a un oficial de la NASA alertar de una "disfunción mayor" 73 segundos antes de la explosión, ha querido rendir un "homenaje" a los fallecidos. "Los que escribieron el tema incluyeron el audio como un homenaje al generoso trabajo de la tripulación del 'Challenger' con la esperanza de que nunca sea olvidado", ha señalado la cantante. "Mi corazón está con las familias de las víctimas del desastre", ha añadido.

Según la estrella, la canción 'XO' se grabó con la "sincera intención de ayudar a aquellos que han perdido a seres queridos y para recordar que nos pueden pasar cosas inesperadas, así que debemos amar y apreciar cada minuto que tengamos con aquellos que signifiquen mucho para nosotros".