BFOTO, el Festival de Fotografía Emergente de Barbastro, celebra este fin de semana sus días más intensos. Estos viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de junio, la capital del Somontano es escenario de las actividades más populares del programa, aquellas que sacan la fotografía a la calle: Kosofoto -intercambio de fotos en el popular Coso barbastrense- y visita guiada a los espacios que convierten la ciudad en una gran sala de exposiciones, incluidas las espectaculares Verotipias que decoran la ribera del río Vero. Además, más de 30 fotógrafos emergentes participarán en Visionados, el encuentro en el que se decidirán las tres becas que otorgará el festival este año.

BFOTO 2019 saca el 'Babel' de la fotografía emergente a las calles de Barbastro El festival BFOTO, organizado por la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), tiene este año como tema 'Babel', un concepto que abraza la confusión y el desorden del mundo actual. Este leitmotiv se deja notar en las distintas vertientes del certamen, incluida su vocación de acercamiento popular a la fotografía. Desde hace unos días, vecinos y visitantes disfrutan de las Verotipias, fotografías de gran formato pegadas en el muro del río Vero, donde la fotógrafa Kate Buil explora la relación con la identidad de personas de distintas edades.

Otros espacios donde podrán verse imágenes a pie de calle serán los 13 establecimientos de la ciudad que se suman a la sección OPEN y se convierten en locales de exposición por unos días. El gran despliegue llegará la mañana del sábado con Kosofoto, cuando barbastrenses y visitantes podrán jugar a intercambiarse fotos en el emblemático Coso, donde se instalará un tendedor de fotos para la ocasión. Además, habrá visita guiada y gratuita por los distintos espacios expositivos del certamen.

EXPOSICIONES Y VISIONADOS

BFOTO 2019 ha desplegado 14 exposiciones dentro de su sección oficial en distintos espacios de Barbastro: UNED, Museo Diocesano, Sala Liarte... Entre estas sedes está también la sala El Moliné, donde este viernes a las 20:30 se inauguran las cuatro propuestas seleccionadas en la convocatoria 'Emergentes', a la que concurrieron 140 proyectos desde 14 países: 'El vigilante', de la cubana Aissa Santiso; 'Reciclario', del uruguayo Lucas Damiani y la portuguesa Sara Coelho; 'Bestiario', de la chilena María Gabriela Rivera Lucero; y 'Les Chefs D'Oeufre', de la alemana Sthepanie Herr.

En su apuesta por los nuevos valores, el festival organiza durante la tarde del viernes y el sábado un visionado público de porfolios dirigido a todas aquellas personas que tengan un proyecto en desarrollo en cualquier campo de la fotografía. Un jurado seleccionará sendos trabajos en cada una de las tres categorías (general, escuelas y ARA-3 Piedras), a los que se les concederán becas para su realización y exposición en la siguiente edición de BFOTO. En esta ocasión podrán verse los trabajos de las ganadoras del año pasado, Guadalupe Arriegue (escuelas) y Leticia Burillo (general).