El Festival de Fotografía Emergente que se celebra en Barbastro, como sede principal, Huesca y Zaragoza, anunció ayer su IV edición en la galería Spectrum Sotos. El acto estuvo presidido por Dori Rufas, Antonio Lachós y Julio Ribera, promotores del evento.

El certamen tendrá una duración de 41 días (desde ayer hasta el 30 de junio), en los cuales se presentaran 24 exposiciones, que recogerán los trabajos de 83 fotógrafos nacionales e internacionales. Además, la convocatoria contará con 8 escuelas de fotografía invitadas, que tendrán especial protagonismo durante el fin de semana del 9, 10 y 11 de junio, donde un alumno de cada escuela presentará su trabajo.

El eslogan de esta edición es Mundo Feliz, una decisión que explicó Antonio Lachós: «Tenemos que cuestionar la idea de la felicidad». Una reflexión inspirada en el trabajo del sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Dori Rulfas, quiso destacar que la filosofía del certamen es «ver fotografías en las salas, pero también en las calles y en los bares».

De los 100 proyectos presentados, procedentes de 15 nacionalidades, se han seleccionado cuatro que representan significativamente el panorama de la fotografía emergente: los trabajos de José Luis Carrasco, Diego Moreno, Karla Guerrero y Óscar Xarrie, que se expondrán en el espacio El Moliné de Barbastro del 2 al 30 de junio.

Además habrá una muestra que tendrá lugar en el solar del antiguo Cine Argensola de Barbastro, donde se podrán ver 10 fotografías realizadas por niños de 4 a 6 años de colegios de la localidad.

Cabe destacar también el espacio expositivo Carpe Diem, que reúne un total de 101 retratos de vecinos de la localidad que se exponen al aire libre a lo largo de los muros del Rio Vero. Así como el espacio Kosofoto, un lugar de intercambio de fotografías en papel que tendrá lugar en el Paseo del Coso de Barbastro el 3 de junio.

Como evento estrella, el festival acogerá una charla con el reputado fotógrafo José Manuel Navia, que tendrá lugar en el Museo Diocesano el día 16 de junio. La charla servirá de aperitivo al taller que Navia impartirá 17 y 18 en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro.