La biblioteca municipal de Alcañiz estrena este mes de octubre nuevos libros y audiovisuales, que han sido incorporados a lo largo del pasado mes de septiembre al centro cultural público del Palacio Ardid.

La biblioteca pública alcañizana, con subsedes en las pedanías de Puigmoreno y Valmuel, ha aumentado el pasado mes en más de un centenar, concretamente en 119, el número de títulos disponibles para el préstamo a los usuarios registrados en la red de bibliotecas de Aragón, y también, en el caso de obras impresas, para su lectura en sala para todos aquellos que lo deseen.

Los fondos más incorporados en septiembre de 2014 han sido los audiovisuales, que tienen gran demanda de préstamo entre los usuarios, entre los que destacan 63 títulos de cine en DVD, nacionales o internacionales, de diversos géneros y épocas. La mayoría han sido realizados o editados en la última década, pero también se incluyen clásicos españoles como Cría cuervos o producciones estadounidenses como Harry el Sucio, entre otras películas.

AUTORES ESPAÑOLES A los audiovisuales les siguen en número, en las incorporaciones a la biblioteca alcañizana del último mes, los libros para adultos, un total de 46 títulos. 32 de ellos de ficción --de los cuales 13 son audiolibros-- y 14 de no ficción. Los primeros son novelas de autores españoles y extranjeros, y se trata tanto de novedades y bestsellers como Así empieza lo malo de Javier Marías, que llegó a las librerías hace apenas una semana; o la última obra de Ken Follet, El umbral de la eternidad.

También se incorporan clásicos de la literatura universal traducidos al español con autores como Charles Dickens, Joseph Conrad, F. Scott Fitzgerad o Herman Melville, entre otros.

En cuanto a no-ficción, los nuevos fondos de la biblioteca del ayuntamiento de Alcañiz incorporan producciones de autores mayoritariamente españoles, entre ellas la autoedición Recordando a Santolea, obra del autor alcañizano José Aguilar que recoge sus recuerdos del pueblo que fue arrasado y sus habitantes forzados a emigrar por la construcción del embalse del mismo nombre en la cabecera del río Guadalope.

Las nuevas incorporaciones de la biblioteca del palacio Ardid en el último mes se completan con seis títulos para el público infantil y juvenil --cuatro de autores extranjeros, uno de Elvira Lindo y el clásico cervantino Rinconete y Cortadillo-- y tres documentales en DVD. Entre ellos, una serie de dos discos dedicada a la primera guerra mundial, de cuyo inicio se ha cumplido el centenario este 2014, y el cedé del aclamado musical Mamma Mia!, basado en las canciones del grupo sueco ABBA.