La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional adquirió el jueves un lote de documentos del artista oscense Valentín Carderera que incluye 290 cartas pertenecientes a su archivo personal, igualando el precio de la puja máxima que fue de 3.750 euros. El conjunto de cartas incluye un amplio archivo epistolar de misivas recibidas y enviadas a diversos artistas y coleccionistas del España y el extranjero, correspondencia que mantuvo Carderera (Huesca, 1796 - Madrid, 1880) para ampliar su colección de arte personal.

Erudito, artista y bibliófilo, Carderera fue pintor de cámara de Isabel II además de un ávido coleccionista, dedicando un gran esfuerzo a la conservación del patrimonio español, con especial énfasis en la producción de Goya.

Además, el archivo incluye 20 documentos enviados al pintor oscense desde diversas capitales europeas, por corresponsales en el extranjero, así como otras 78 de nacionales.

Estas piezas se suman a la colección documental de dibujos que la Biblioteca Nacional adquirió en 1940 de mano de los herederos de Carderera, algunos de los cuales fueron expuestos en la reciente muestra Valentín Carderera (1796-1880): dibujante, coleccionista y viajero romántico.