Las bibliotecas del Gobierno de Aragón han contado a lo largo de 2016 (a falta de la última quincena del año) con 845.833 usuarios presenciales frente a los 822.000 del 2015.

Por provincias, la Biblioteca de Zaragoza tuvo 491.040 visitantes presenciales en 2016, aproximadamente 1.980 visitas al día, mientras que en la de Teruel fueron 197.893, con unas 800 visitas al día, y en Huesca 156.900 usuarios, aproximadamente 610 personas al día, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En cuanto a los préstamos en las bibliotecas gestionadas por el Gobierno de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel) se mantuvieron en número durante 2016 en relación con el año anterior, y se rompe así la tendencia negativa de ejercicios anteriores.

Según dichas fuentes, durante el pasado año se ha mantenido el préstamo de material librario general, se ha incrementado el préstamo del libro infantil y, extraordinariamente, el del libro digital, si bien, ha descendido muy notablemente el préstamo de material audiovisual.

Estas tendencias responden con las estrategias de adquisiciones de novedades ejercidas por el Departamento este año, cuyo presupuesto se ha incrementado casi un 60 % respecto a 2015, hasta los 80.000 euros.

También se han destinado 10.000 euros a adquisiciones bibliográficas del Instituto Bibliográfico de Aragón y del programa eBiblio de publicaciones electrónicas.

Por otra parte, el presupuesto asignado en 2016 a la adquisición de publicaciones periódicas ha ascendido a 25.000 euros, lo que supone un incremento de un 150 % respecto a 2015.

El Gobierno de Aragón ha organizado en su red de bibliotecas un total de 356 actividades en 2016 (frente a 252 de 2015, casi un 30 % de incremento), con 15.900 participantes.

Este aumento de actividades se ha visto propiciado, sobre todo, por la reapertura de las bibliotecas los sábados y por un incremento de la dotación económica para actividades, 35.000 euros (un 186 % más respecto a 2015).

Las actividades formativas y culturales infantiles han tenido una rentabilidad indirecta que se traduce en un aumento notable del préstamo de libros infantiles en bibliotecas (sobre todo en Teruel, donde no se realizaba ninguna hasta el último trimestre del 2015)

Por su parte, os Archivos Históricos de Zaragoza, Huesca y Teruel han puesto en marcha en 2016 dos importantes proyectos "Los papeles de la casa: míos, tuyos, nuestros. Archivos personales y familiares aragoneses" y "Memoria Histórica Democrática: Catálogo Aragonés de Documentación e Información sobre Violencia y Represión durante la Guerra Civil y el Franquismo".

El objetivo del primero es sensibilizar, enseñar y motivar a los aragoneses a conservar y difundir los documentos personales y familiares de carácter histórico que custodian los particulares, rescatando del olvido y la destrucción documentación de interés para la memoria colectiva aragonesa, escasamente representada en los archivos públicos.

Dentro de esta documentación, se hace especial hincapié en los documentos de la llamada memoria personal: correspondencia, diarios, memorias o fotografías familiares, entre otros.

Para el proyecto de Memoria Democrática, dichos archivos están trabajando en la elaboración y publicación en un portal monográfico dentro de DARA (Documentos y Archivos de Aragón), que llevará por título: Memoria Histórica Democrática. Catálogo Aragonés de Documentación e Información sobre Violencia y Represión durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Este portal permitirá el acceso público a toda la documentación de la que sobre este tema disponen los archivos aragoneses y algunas entidades de fuera de Aragón.

El catálogo contendrá la descripción de la documentación, puntos de acceso normalizados para la recuperación de la información, así como acceso directo a copias digitalizadas de los documentos originales.

A finales de 2015, la biblioteca de Zaragoza inauguró su presencia en las redes sociales (Facebook). Las otras dos bibliotecas ya tenían presencia (Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube), pero este año han experimentado un notable incremento tanto en visitas como seguidores de sus respectivas páginas.