Descargar un libro electrónico de una web, leerlo, no pagar nada por ello... y hacerlo además legalmente, con editor y autor cobrando por su trabajo. Las bibliotecas públicas españolas empezarán a ofrecer a partir de mañana a sus socios (en el caso de Aragón se presentará a finales de semana) un servicio de préstamo de e-books a partir del programa eBiblio del Ministerio de Cultura.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lacalle, presentó ayer en Madrid el proyecto, en el que su departamento ha invertido 1,6 millones de euros para desarrollar la plataforma web, que tendrá versiones para cada comunidad o ciudad autónoma con la excepción de Euskadi, y cargar en ella 1.500 títulos distintos. De ellos se han adquirido 200.000 licencias de uso que permiten 5,6 millones de descargas. El grueso del suministro tecnológico y de contenidos ha correspondido, por concurso, a la distribuidora digital Libranda, desarrollada por los grandes grupos editoriales.

BIBLIOTECAS ARAGONESAS / Los 1.500 libros aportados por el ministerio serán un fondo básico accesible a todos los lectores. Pero cada comunidad autónoma gestionará su propia página, a la que añadirán títulos a los que podrán acceder los usuarios de sus bibliotecas.

Los que lo deseen podrán entrar en la web de su comunidad (en Aragón será aragon.ebiblio.es y actualmente está en pruebas) y descargar un archivo pdf o epub. También podrán leer en streaming con las aplicaciones para Android o iOS. Los únicos requisitos para poder disfrutar de esta iniciativa pionera en España son disponer de un dispositivo de lectura compatible, acceso a internet y tener un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas. En el caso de Aragón, la Biblioteca Pública de Zaragoza, de Huesca y de Teruel, así como la de numerosos pueblos que ya pueden visitarse en la web.

CONTRASEÑA / Una vez visitada la página,el usuario podrá iniciar la sesión introduciendo sus datos (número de lector y/o email y una contraseña que será proporcionada por cada biblioteca) y navegar por la oferta de libros electrónicos que cada biblioteca pone a su disposición. La página principal muestra una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. Además, se podrán buscar libros electrónicos a partir de la información de la que el usuario disponga: título, autor, materia.

Para Lasalle se trata de una «iniciativa pionera» y un servicio «innovador» que acercará la cultura a más ciudadanos. Eso sí, señacó que «afortunadamente el libro físico no desaparecerá nunca».