Más de 150 artistas con ceguera o discapacidad visual grave viajarán a Aragón entre el 25 y el 28 de marzo con motivo de la 17 Bienal de Música de la ONCE. Asentado en Zaragoza, el festival recorrerá siete ciudades de toda la región (Huesca, Alcañiz, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Zaragoza, Borja y Teruel) y ofrecerá un variado surtido de estilos musicales en un total de nueve conciertos.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, acompañó en el Palacio de la Aljafería a los responsables de la ONCE durante la presentación de esta bienal. Junto con este estuvieron el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte; Ángel Luis Gómez y la delegada territorial de la ONCE en Aragón; Raquel Pérez. Sada valoró la importancia de la música como forma de expresión de la vida de los seres humanos. «Ray Charles dijo que necesitaba la música a diario. Expresa lo que no puede ser dicho con palabras y es un magnífico canal para que las personas se expresen y muestren su talento. Las personas somos seres musicales, necesitamos la música para sentirnos mejor cuando estamos tristes», señaló.

En esta 17 Bienal se han introducido destacadas novedades con respecto a las ediciones anteriores. «Esta ocasión marcará el punto de inflexión. Vamos a introducir muchas novedades, porque hoy en día la música y la cultura podemos ampliarlas mucho más de lo que parece. Tenemos muchas novedades. Entre ellas, por ejemplo, el 26 de marzo a las 20.00, contaremos con una actuación a cargo del pianista Ignasi Cambra en el Auditorio de Zaragoza, cuyos ingresos irán destinados a AMAC-GEMA, una asociación de mujeres afectadas por el cáncer», detalló Ángel Luis Gómez, que se mostró agradecido por el apoyo del Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.

Así, el programa de esta 17 Bienal incluye las actuaciones de David Viñolas Trío e Ignasi Terraza Trío (Barcelona), Ayuma, Robin Dee y Alma de jazz (Madrid), Teo y sus Lazarillos (Zaragoza), Jaceman (Madrid) y Código Bushido (San Sebastián), entre otros.

Por su parte, la delegada territorial de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez, se mostró agradecida por las personas que día adía participaban con esta organización: «Solo puedo dar palabras de solidaridad y gracias para todos aquellos que hacen nuestra acción posible. Gracias porque su colaboración con nosotros hace que ONCE tenga los fondos necesarios para atender a más de 72.000 personas afectadas por ceguera o discapacidad visual y ofrecerles prestaciones sociales de calidad», agradeció.

En el transcurso del acto se realizó la presentación del cupón que la ONCE dedicará a la Bienal en el sorteo del sábado 28 de marzo, del cuál la delegada de la ONCE hizo entrega de una réplica al presidente Javier Sada.