No ha habido sorpresas ya que Big Star Music (en una UTE conformada con PAM Hosteleros) era la que más puntuación había acumulado en la valoración técnica y la que mejor oferta económica presentó pero faltaba la confirmación oficial que ya ha llegado. El tribunal del concurso para la adjudicación del servicio de organización de Pirineos Sur ha propuesto a Big Star Music después de que se haya concluido un concurso al que concurrieron cuatro empresas (a las finalistas hay que añadir Ferias Lanzuela y Servicios Especializados en Distribución Artística) pero en el que solo quedaban con opciones dos, la ganadora y Proud Events.

Big Star Music ha acabado sumando 86,8 puntos, siete más que Proud Events. Y es que a los 26,8 que sumó en la valoración de los técnicos designados para eso hay sumar otros 60 que ha conseguido (30 por la programación y otros tantos por su propuesta económica) por los técnicos de la DPH. Proud Events, por su parte, aunque se quedó muy cerca de Big Star en la primera valoración (logró 25,8), en esta segunda fase ha recibido también menos puntos (24 por su propuesta económica y 30 por la programación) por lo que se ha quedado con los 79,8 definitivos.

Así las cosas, el tribunal ha resuelto, según se puede leer en el acta de la reunión, «efectuar propuesta de adjudicación a la empresa UTE Big Star Music SL - Pam Hosteleros SL (...) por ser la oferta presentada con mejor calidad-precio, por los importes que detallan a continuación y de acuerdo con el contenido de su oferta artística».

MEJOR OFERTA ECONÓMICA

En ese sentido, si bien la programación propuesta no ha trascendido, sí se conoce que su oferta económica ha sido de 145.200 euros (120.000 más los 25.200 del IVA correspondiente). Junto a eso, en el informe también están incluidos los precios que tendrán las consumiciones en barra: 2 euros el agua, 3 euros los refrescos y un tercio de cerveza, 8 euros los combinados y los litros de cerveza mientras que un litro de combinados costará 15 euros.

A partir de ahora, una vez finalizado el proceso, Big Star Music tiene que presentar toda la documentación para hacer efectiva esta propuesta de adjudicación.

El concurso, en cualquier caso, incluye exclusivamente el Auditorio Natural de Lanuza ya que el resto de programación, con sede central en Sallent de Gállego, sí que seguirá estando bajo la gestión de la Diputación Provincial de Huesca que decidió sacar a concurso la parte sustancial de festival ante, según explicaron en diciembre pasado, «la imposibilidad de cumplir los plazos que marca la nueva ley de contra». Las mismas fuentes matizaron que el recorte presupuestario que tanto el área de Cultura como otras van a sufrir, «al tener la DPH que asumir nuevas competencias, como los bomberos», obligarán también a una reducción de los días de Sallent de Gállego «y seguramente no podrán hacerse los 17 que se hacían sino que quedarán en 10, para poder seguir, eso sí, manteniendo un programa intenso y de calidad».

En esta misma línea de mantener el espíritu que siempre ha caracterizado al festival de difundir la música y las culturas del mundo incluyendo nombres de prestigio se incluye en las cláusulas del pliego la obligación de «seguir la línea programática del festival de los últimos cinco años». Y es que el pliego incluye también la obligatoriedad de contar con «cuatro artistas internacionales como cabeza de cartel, al menos cuatro noches, así como la presencia de, al menos, tres artistas aragoneses en la programación». Las fechas de los conciertos serán los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de julio. Big Star, además, tendrá derecho a programar dos conciertos fuera de estas fechas.