La campaña de excavaciones que se realiza cada verano en los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera ha llegado a su fin. Han sido unos 40 días en los que veinte personas llegadas de distintos lugares han trabajado en ambos yacimientos en un proyecto impulsado por el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud.

MÁS DE LO ESPERADO

El profesor Manuel Martín Bueno, que codirige estos trabajos con el profesor Carlos Sáenz, ha explicado que en Bílbilis las actuaciones continuaron en la Casa del Larario. «Los trabajos en Bílbilis se han alargado más de lo esperado ya que, después de escavar unas zonas de aprovechamiento industrial, descubrimos un punto de acumulación de materiales donde aparecieron cerámicas, ánforas, jarras, etc», explica el profesor Martín Bueno. En esa zona se habían acumulado materiales de la limpieza de la casa, una vez que fue abandonada.

Por su parte, en Valdeherrera, el equipo continuó la excavación en una calle, que se inició el año anterior. Se trabajó en un gran patio que conectaba varias habitaciones en una casa que había sufrido modificaciones. También se delimitó el final de una necrópolis musulmana, en la que se habían extraído restos en 2016.

El alcalde y el concejal de Turismo y Yacimientos visitaron unos días antes de la finalización de las excavaciones ambos yacimientos. «Estos periodos de excavaciones permiten continuar descubriendo los secretos de nuestros yacimientos y poniendo en valor el pasado de la ciudad», indicó el concejal Sergio Gil. En su visita, el alcalde se comprometió a continuar destinando inversión a estos yacimientos para mantener el proceso de rehabilitación y promover las visitas turísticas. Y es que, en los últimos años, ha sido el consistorio el que ha mantenido la inversión en ambos enclaves.

Los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera son dos de los más importantes de la comunidad y sus actuaciones este verano forman parte de las 40 que ha autorizado Patrimonio del Gobierno de Aragón en esta temporada estival. Está previsto que los trabajos regresen el año que viene.