El Festival de Títeres e Imágenes en Movimiento Imaginaria presentó ayer su V Edición, que se celebrará en Binéfar del 5 al 11 de junio. El certamen reunirá más de 40 actuaciones que se repartirán en más de 20 escenarios de la localidad.

El acto estuvo presidido por Juan Carlos García, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Binefar; Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural y codirector del festival; y Pilar Amorós, de la compañía Titiriteros de Binéfar y también codirectora del festival.

La cita, que durante pasadas ediciones consiguió reunir a más de 10.000 visitantes, ha recibido un incremento de presupuesto destinado a facilitar la labor de los veinte voluntarios que coordinan el funcionamiento de los diferentes espectáculos. Juan Carlos García señaló que «este año esperamos subir el número de espectadores», indicando que el festival se encuentra en pleno apogeo.

Tal y como señaló Amorós, «en Imaginaria no solo hay espectáculos, sino también conferencias, talleres y mucha imagen» ya que además de potenciar el desarrollo rural, el festival busca abrir una línea de investigación entre el títere y la imagen en movimiento, en lo que Amorós calificó como «sorprendente, gozosa y acogedora aventura».

Si bien no todas las actuaciones del festival son gratuitas, García apuntó que con 34 euros un visitante puede acceder a todos y cada uno de los espectáculos programados. Las diferentes actividades ocuparán múltiples espacios de la localidad, como el Teatro Municipal, la sala de conferencias del Centro Cultural y Juvenil, la sala de exposiciones del ayuntamiento o el salón de la Asociación Cultural Recreativa de Binéfar.

A lo largo de la semana los visitantes de la feria podrán disfrutar de diversos espectáculos, entre ellos: teatros de pulgas, cortometrajes, conciertos, talleres de realidad virtual, teatro de títeres, pasacalles, payasos y cine para niños. Merece mención especial la obra de teatro Peter Pan y Wendy, interpretada por la compañía teatral El Perro Azul, que tendrá lugar el miércoles a las 9.30 y a las 11.30 horas.

El festival presentará hoy en el patio del Centro de Historias a las 19.00 horas el espectáculo Pipa, el títere maravilla que correrá cargo de la compañía La Puntual de Néstor Navarro, y que tiene como objetivo atraer público de la capital zaragozana a Binéfar durante la próxima semana. La entrada es gratuita.