Carlos Gardel, la voz del tango y el seductor por antonomasia, no fue ni homosexual ni uruguayo ni recluso del penal más duro de Argentina, según una biografía de 950 páginas que pone en su sitio los "mitos y leyendas" gardelianos. El lugar de nacimiento es uno de esos mitos y la homosexualidad otro, según explicó a Efe Osvaldo Barsky, un especialista en Ciencias Sociales argentino que ha dedicado cerca de 20 años a seguir el rastro de Gardel y no tiene ninguna duda de que nació en Toulousse (Francia) y de que le gustaban las mujeres.

"Hay sólidas pruebas de la heterosexualidad de Gardel y muchas pistas que revelan que fue un amante intenso", asegura.

El libro que Barsky ha escrito junto con su hijo Julián, músico y periodista, saldrá a la venta la semana próxima, editado por Taurus, y no sólo resume todo lo publicado hasta ahora sobre Gardel, sino también los resultados de investigaciones propias. Barsky y su hijo entrevistaron a los pocos contemporáneos de Gardel con vida, a estudiosos y coleccionistas, leyeron todo lo escrito sobre él y su época, buscaron en bibliotecas y archivos, y siguieron la pista a las "mentiras" hasta desenmascararlas.

En la obra cuentan como Gardel fue un niño criado en ambientes marginales y sin padre, que se escapó de su casa, vivió perdido cuatro o cinco años y rozó la delincuencia. "Fue a través de la música que se salvó", si no "hubiera sido un rufián de prostíbulo", dice Barsky, que no obstante califica de "disparate" las versiones de que estuvo preso en el durísimo penal de Ushuaia.

LEYENDA URUGUAYA

Sin embargo, lo que más le costó escribir fue el anexo dedicado a lo que él llama la "leyenda uruguaya", que asegura que no nació en la uruguaya Tacuarembó, sino en Toulouse, fruto de unos amoríos adúlteros. El autor de La Biografía asegura que está garantizada la autenticidad de la partida de nacimiento francesa de Gardel y su "estrecha relación" con Francia.