La actriz Blanca Marsillach, junto a su compañera Mónica Buiza y a diez personas mayores, trae a Zaragoza el proyecto "Entre versos y Marsillach", una adaptación de la obra que creó y estrenó su padre en 1997 en homenaje al Siglo de Oro español.

Se trata de la penúltima parada de la gira de este proyecto, que culminará en Madrid el próximo 24 de febrero, y que ya ha pasado por Barcelona, Murcia, Valencia, Tenerife, Pamplona, Sevilla y Girona.

Para la ocasión, la Obra Social "la Caixa", Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach han contado con diez mayores zaragozanos procedentes de distintos centros pertenecientes al Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Ellos formarán parte hoy de un recital a 13 voces junto a Blanca Marsillach, Mónica Buiza y la imagen proyectada de Adolfo.

Se trata de la selección que hizo el propio Marsillach padre de versos procedentes del Siglo de Oro de la literatura española, al que le han añadido otros, como la "Elegía a Manuel Sijé" de Miguel Hernández, que recitarán todos juntos a modo de homenaje.

"Poderoso caballero es Don Dinero" de Quevedo, "Sonetos" de Lope de Vega, "Que se nos va la Pascua y Letrillas" de Góngora, "Canciones" de San Juan de la Cruz o "Vivo sin vivir en mí" de Santa Teresa de Jesús son algunos de los clásicos que completan este recorrido.

A Blanca Marsillach le gusta destacar que las personas mayores "deben seguir soñando, seguir reinventándose, ya que la única ilusión es lo único que jamás se debe perder", con el objetivo de "sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida".

Por su parte, la responsable del programa de Personas Mayores de la Obra Social "la Caixa", Cristina Segura, ha destacado durante la presentación del espectáculo el reconocimiento al papel de las personas mayores por salir "valientes" al escenario, así como el compromiso para que sigan siendo parte activa y comprometida con la sociedad.

Ha recordado, asimismo, que el programa de personas mayores de la entidad cumple ya más de cien años acompañando las necesidades y el desarrollo de personas que son "testimonio vivo" de la sociedad.

El elenco cambia en cada representación por lo que el proceso de cara a cada nuevo espectáculo es "muy intenso", ha explicado la actriz Mónica Buiza.

Trabajan unas seis horas al día durante la semana de la representación "a un nivel profesional de lo más alto", ha asegurado, comenzando el lunes como primera toma de contacto, para repartir los poemas y entenderlos, y empezar con el montaje el martes, justo dos días antes de la función.

"Imagínate el nivel de intensidad", ha insistido la actriz, quien ha subrayado también que estos veteranos artistas son "muy generosos" y "muy valientes", además de que se queda con el carácter "lindo" y "cabezón" por "empeñarse" en sacar las cosas adelante del elenco maño.

Entre los artistas descubiertos para la ocasión destaca Amelia Rius, que empezó con 80 años en estas lides y hoy, a sus 86, se suma a este proyecto.

Rius, que llegaba al escenario con la ayuda de un bastón, ha explicado cómo hace seis años rescató su vena artística, cuando se quedó sola, pensó "¿y ahora qué voy a hacer yo?" y se presentó a un casting para un corto, lo que le abrió las puertas de una nueva vida "maravillosa", a la que une hoy la poesía.

Menchu, Ángela, Alberto o Clarisa, que son algunos de los veteranos actores que completan el elenco, coinciden en el "lujo" que supone seguir haciendo cosas y participar de este homenaje a Adolfo Marsillach, así como de trabajar con su hija y con Buiza por los matices y directrices que les han dado y porque les han ayudado a comprender mejor la poesía.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo.

El ejercicio teatral, mediante la memorización de textos y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de la literatura.