La fiesta del cine español empezó este año mirando a la política y terminó hablando de problemas sociales. Al final de la gala de los Goya, celebrada el sábado por la noche en Madrid, la polvareda levantada a cuento del documental de Julio Medem La pelota vasca y la manifestación de las víctimas del terrorismo quedó eclipsada por el rotundo éxito de Te doy mis ojos , que logró siete estatuillas, entre ellas las de mejor película, dirección (Icíar Bollaín), actriz protagonista (Laia Marull) y actor principal (Luis Tosar).

La realizadora del filme dedicó sus primeras palabras a hablar de las mujeres víctimas de los malos tratos, cuyo drama se refleja en la cinta. "Creo que hemos ayudado a acercar este problema a la gente. Ahora más mujeres maltratadas se animarán a denunciar. Eso me dicen por la calle", señaló Bollaín.

VARIOS CULPABLES

La directora aprovechó para reclamar un cambio de estrategia por parte del Gobierno en el asunto de la violencia doméstica: "Las iniciativas políticas no están a la altura. Solicito que se destinen más fondos para las asociaciones que ayudan a estas mujeres, en vez de recortarlos, que es lo que están haciendo", declaró. En su opinión, los culpables de esta situación son varios: "Hay mucha gente, entre ellos algunos jueces, que minimizan el problema, y eso es muy peligroso".

Otras mujeres, las del cine español, fueron también destinatarias de las reflexiones inmediatas de la realizadora tras recoger sus goyas . "Este año hemos demostrado que ya no tenemos que vestirnos para entregar premios, ahora lo hacemos para recibirlos", señaló. Bollaín celebró que los cuatro grandes galardones mixtos (dirección, dirección novel, guión original y guión adaptado) hayan acabado en esta edición en manos femeninas. Aun así --advirtió-- creo que las premiadas no somos representativas de todas las mujeres que trabajan en el cine en este país".

Acerca de la polémica política que marcó la gala, la directora se apuntó a la petición de libertad de expresión que hizo la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, en su discurso. "No ha habido consignas para que la gente se manifestara a favor de nada, como tampoco las hubo el año pasado. Aquí cada uno sale a decir lo que quiere. Y si casi nadie ha hablado de las víctimas del terrorismo es porque está claro que estamos con ellos y en contra de ETA y la violencia", dijo. Y, refiriéndose a Julio Medem, agregó: "Todos le hemos manifestado nuestro apoyo, y eso también ha quedado claro".

Los planes de futuro de Icíar Bollaín pasan por terminar el guión de la película que está escribiendo junto con Joaquín Jordá, que definió como "una de ciencia ficción familiar". Y también recordó que no renuncia a sus orígenes de intérprete: "Espero seguir siendo actriz".