Cientos de festivales, muestras y semanas de cine salpican la geografía de la península, pero Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe (Boltaña) fue el primero en especializarse en el género de documental etnográfico y lo hizo en una comarca del Pirineo aragonés. Se trata de un territorio de la España despoblada, con apenas 7.000 habitantes distribuidos en algo más de 2.200 kilómetros cuadrados de extensión (con un índice de población que no alcanza los 3 habitantes por kilómetros cuadrado).

El festival, que se inaugura mañana viernes (19.00 horas) en el Palacio de Congresos de Boltaña, sorprende año tras año a visitantes e, incluso, a representantes de otros festivales, no solo por la calidad del mismo, sino por la enorme afluencia de público que acude a las sesiones de cine, superando en muchas ocasiones las 300 personas en un pueblo de poco más de 1.000 habitantes. Este año no podrá ser así y el aforo se verá reducido a 100 butacas, a causa de la pandemia.

Esta edición, Espiello celebra un doble festival, uno presencial y otro virtual, «un formato que ha venido para quedarse», asegura la directora del certamen, Patricia Español. Antes de la inauguración, a las 18.00 horas del viernes, se inaugurará la exposición, organizada en colaboración con la Asociación de Nabateros de Sobrarbe, Nabatas 360. Patricia Español se muestra convencida de que «será uno de los puntos fuertes de esta edición». Ya a las 19.00 horas, tras la inauguración y la presentación del jurado internacional a través de la gran pantalla -David Berná, Rocío Cabrera, Laura Calle, José Mª Cuesta y Arturo Menor, en calidad de presidente (estará en Boltaña)- se procederá a la entrega de la Siñal Espiello Chicorrón, que homenajea al programa Cine Base de la ESCAC, galardón que recogerá Aintza Serra. A continuación, Arturo Menor recibirá la Siñal Mayestros, la segunda mención de las tres que concede el festival. Hay que recordar que Arturo Menor, junto a Hernán Zinz -distinguido con la Siñal d’Onor 2021- es uno los homenajeados más jóvenes de la historia de Espiello. Tras la actuación musical de Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, se proyectará el largometraje Barbacana, la huella del lobo, dirigido por Arturo Menor.

Arturo Menor: "Cuando recibes un premio en España gusta más"

Desde muy pequeño le interesó la conservación de la naturaleza, a lo que sumó su gran admiración por Félix Rodríguez de la Fuente, circunstancias que le animaron a estudiar Biología y luego a trabajar en la administración, en el convencimiento de que desde las instituciones podría resolver las inquietudes que le preocupaban del medio natural. «Lo cierto es que me supo a poco y fue entonces (2008) cuando decidí emprender una nueva etapa profesional de la mano del cine para divulgar mi inquietud conservacionista», indica Arturo Menor.

Este reconocido documentalista de naturaleza, además de numerosos cortometrajes, ha rodado dos largometrajes, uno de los cuales se proyecta esta noche en Boltaña, Barbacana, la huella del lobo, y aborda una temática muy de actualidad en algunos territorios de España: la relación entre ganaderos y el lobo. «En los medios aparecían noticias que abordaban el conflicto entre el lobo y la ganadería y quise conocer las soluciones que proponían los ganaderos. Me puse en contacto con numerosos ganaderos y para ellos el lobo no suponía ningún problema de cara al desarrollo de la ganadería extensiva. La realidad es bien diferente. En nuestro país hay miles de explotaciones ganaderas que coexisten con el lobo y para ello basta la adopción de una serie de medidas preventivas para evitar esos posibles ataques al ganado, como disponer de pastores -que están desapareciendo-, contar con mastines o recoger el ganado por la noche al igual que a la hembras parturientas». El talaverano Arturo Menor no duda al afirmar que «el lobo es un veterinario del monte, controla enfermedades que son lacras para la ganadería».

Confiesa que fue «toda una sorpresa» la concesión de la Siñal Mayestros. «No lo esperaba. Me ha hecho muchísima ilusión y me siento muy agradecido de que hayan pensado en mí. Cuando recibes un premio en España gusta más».