Aún no se ha terminado la edición invernal, pero Bombo y Platillo ya calienta motores en Zaragoza para su edición primaveral. Una edición en la que este festival «fundamental, imprescindible y necesario» desarrollado ininterrumpidamente en Zaragoza desde 2011 volverá a traer a nuevos artistas nacionales e internacionales de renombre a los centros cívicos de la ciudad con el objetivo de «dinamizar nuevos públicos, estimular sensibilidades y llevar a cabo un servicio público cultural con una programación diversa, original y de calidad».

Así lo expresó ayer el director de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, que estuvo acompañado durante el acto de presentación de la programación de abril a junio celebrado en el museo Pablo Gargallo por el responsable de programación de Centros Cívicos, Antolín Terés, y por el director de contenidos de Bombo y Platillo, Eduardo Pérez. Un acto de presentación que estuvo asimismo amenizado por el músico folk escocés Alasdair Roberts, que deleitó a los presentes con algunas de sus baladas de Northumberland. «Era una oportunidad única para poder escucharle en la corta distancia» indicó Pérez.

De este modo, la edición primaveral del ciclo traerá en primer lugar a músico italiano Vinicio Capossela el próximo 13 de abril al Centro Cívico Almozara. Un autor que tras realizar el pasado mes de octubre durante las Fiestas del Pilar un concierto multitudinario con banda vuelve a la capital aragonesa con un formato más intimista compuesto por un trío de piano, guitarra y cuerdas.

El 15 de abril en el Centro Cívico Delicias será el turno del californiano Grant Lee Philips, antiguo líder de la banda noventera Grant Lee Buffalo y reconocido renovador del country, que una vez más volverá a interpretar su música conciliadora de las nuevas generaciones con la música folclórica americana tras una larga carrera en solitario que se remonta a la disolución de la banda a mediados de 2001.

El domingo 29 de abril será el ex-Duncan Dhu Diego Vasallo el encargado de poner música al Centro Cívico Delicias en el que será su primer concierto en Zaragoza sin Mikel Erentxun, en un recital en el que tras más de treinta años en solitario el donostiarra ofrecerá su proyecto más personal e íntimo.

Finalmente, será la violinista y vocalista canadiense Hannah Epperson la encargada de cerrar el ciclo en el Centro Cívico Delicias el 13 de mayo, con un recital en el que Epperson, valiéndose tan solo de un violín y un pedal de loop para poder fracturar y repetir diversas canciones pop, se valdrá sola para llenar la sala de música.

PRECIOS POPULARES

Asimismo, Esclarín quiso hacer hincapié en la accesibilidad económica de los conciertos del ciclo gracias a los precios populares estipulados, que incluyen el acceso gratuito a menores de 25 y mayores de 65 años así como precios reducidos para parados y abonos a precio especial para el público más fiel.

Por el momento, los centros cívicos de la ciudad aún tienen pendientes en marzo los dos últimos conciertos del ciclo de invierno. Los estadounidenses Balmorhea y el alemán Martyn Heyne estarán en el Centro Cívico Almozara el próximo domingo 18 de marzo, mientras que el dúo estadounidense Loch Chomon actuará en el Centro Cívico Delicias el 25 de marzo.

Se espera que el festival confirme a nuevos artistas para el ciclo de primavera a lo largo de las próximas semanas.