Los artistas plásticos zaragozanos Jesús Bondía (1952) y Javier Almalé (1969), que exponen su video instalación llamada Acqua en la Galería Pepe Rebollo, fueron invitados ayer a colaborar en La Casa Encendida de Madrid con los videoartistas más importantes del panorama internacional (Hill, Viola y otros).

La Casa Encendida presenta un proyecto llamado Paisaje y Memoria y cuenta con un comisariado en tres bloques. Bondía y Almalé, que trabajan conjuntamente desde hace cinco años y que desde hace tres realizan obra única, llevarán a Madrid cuatro vídeos de tres minutos de duración cada uno en torno al paisaje natural y al paisaje manipulado por el hombre.

"Presentaremos unos videoartes del estilo de lo que tenemos en Pepe Rebollo y otros dos del año 2002", declaró ayer a este diario Jesús Bondía, quien aún mostraba su sorpresa y su alegría por el e-mail que por la mañana les convocaba a la gran muestra madrileña. Bondía agregó que se trata de paisajes "del Sobrarbe, de la capital aragonesa y de un bosque situado en San Mateo, junto al río Gállego".

EL PAISAJE AGREDIDO

Los dos artistas coinciden en un concepto artístico que pretende "situar al espectador ante el paisaje rural y urbano para que reflexione sobre la agresión a la naturaleza y también a la ciudad que ejerce el hombre, sin que éste recapacite sobre las consecuencias".

Bondía y Almalé han sido seleccionados este año por el Instituto Cervantes, del Ministerio de Cultura, para que representen a España en una exposición internacional que se va a celebrar en abril en la ciudad francesa de Toulouse. En febrero estarán presentes con fotografía de gran formato en la gran feria anual de Arte Contemporáneo ARCO, llevados por Spectrum Fotos.

La actual instalación expuesta en la Galería Pepe Rebollo muestra "unas gotas de aluminio que representan el agua" y unas nubes artificiales que se realizaron "para un espacio cerrado en Italia, donde quisimos introducir --señala Bondía--, el espacio exterior en un container, en un recinto interior"

En cada sitio elaboran la obra en función del espacio disponible: "A Veruela llevamos un paraíso transformado y a Ascoli, la instalación Acqua para un espacio renacentista donde manipulaban el papel cardenalicio que utilizaba para escribir el Papa". En función de ese espacio fabricaron las grandes gotas de aluminio.